La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia sigue recibiendo por estos días múltiples consultas y denuncias contra proveedores de vehículos usados comercializados a través de planes de ahorro o de manera directa.
En 2024, nueve empresas del rubro fueron multadas con cifras millonarias y 12 han recibido imputaciones por presuntas infracciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Además, han remitido a la Fiscalía Penal Especializada en Delitos Económicos decenas de expedientes correspondientes a cinco empresas que podrían estar implicadas en delitos de índole penal.
Desde el organismo oficial, alertan por esta modalidad de fraude y sugieren a la población estar atenta a los requerimientos para efectuar este tipo de operaciones.
Previo a la contratación o compra de un vehículo recomiendan consultar los antecedentes de la firma vendedora. En primer lugar, el usuario puede constatar su inscripción en el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura (Ravucs) que administra la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Para comprobar la existencia real de la persona física o jurídica, se puede consultar si la concesionaria con la que se desea operar es miembro de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba. Además se pueden averiguar las distintas habilitaciones e inscripciones requeridas en organismos impositivos, como la Dirección de Rentas o en Arca (exAfip).
También se puede acceder a dicha información solicitándola personalmente en la sede física de Defensa del Consumidor para conocer los antecedentes de la empresa en cuestión. Entre dichas consultas se puede conocer si la empresa ha recibido denuncias previamente, cuántas han sido, si sus directivos han sido imputados o sancionados, o si se encuentran en el Registro de Infractores.
Por otra parte, se recomienda pedir copia del contrato previo a la firma y también luego de haberlo firmado, solicitar el mismo, y leer su contenido antes de entregar la seña. En el documento deben figurar los datos del vehículo, las condiciones de contratación, el precio final, la financiación, el valor de las cuotas, los intereses aplicados y el costo financiero total dela operación.
Un grupo de facebook reúne a más de 200 personas que habrían sido estafadas por una empresa
“Es importante no entregar seña alguna sin conocer con detalle las condiciones de contratación”, explican desde Defensa del Consumidor.
Un caso como muestra
A mediados de año, la abogada Carola Dalinger en representación de un cliente, inició acciones penales y ante Defensa del Consumidor por una estafa en la compra de un auto plan contra una empresa ubicada en barrio Alta Córdoba.
Se trata de una concesionaria que se dedica a la compra y venta de automóviles usados y nuevos que habría estafado a varios clientes prometiendo la entrega de vehículos que nunca se concretaron.
Dalinger explicó a La Voz: “Mi cliente estaba buscando un vehículo y una persona cercana le recomendó cambiar el auto con esta empresa. Era una gestión llave por llave con entrega inmediata. Le pidieron entregar $ 300 mil al inicio de la operación y luego el pago de la diferencia del auto que él quería adquirir”.
En este caso, la víctima entregaba un auto usado tasado en $ 8 millones e iba a adquirir otro de $ 10 millones. Según la abogada, le pidieron que pagara la diferencia antes de la entrega del vehículo y le anticiparon que la gestión administrativa demoraba unos 30 días hábiles.
Los primeros contactos sucedieron en el mes de mayo. “Le mostraron el vehículo, pero pasaron los meses y no se lo entregaban. En realidad, los recibos no eran validos, en los contratos faltaban firmas, pusieron un DNI del vendedor inexistente. Le dijeron a mi cliente que en 25 días le daban el vehículo, pero esos nunca sucedió”, explicó Dalilnger, quien afirmó que en contacto con otros colegas descubrieron que son varias las agencias que repiten esta misma modalidad de estafa.
La causa está hoy en etapa de investigación penal preparatoria al aguardo que pase la feria judicial. En la red social Facebook hay un grupo con más de 200 miembros que afirman haber sido estafados también por la misma concesionaria.