En el arranque de la época más fuerte de la temporada turística en Córdoba, la ciudad de Villa Carlos Paz (la más importante en ese rubro en la provincia) pondrá en práctica, a partir de este miércoles 1 de enero, una ordenanza aprobada el viernes pasado en el Concejo de Representantes y que significa un cambio importante en el área salud, sobre todo para aquellos que no tengan domicilio en esa localidad.
Es que a partir del primer día de 2025, sean turistas o no residentes, deberán abonar por la prestación médica que se les brinda tanto en el hospital Sayago como en los centros periféricos de salud.
El Sayago es municipal y si bien recibe aportes de la Provincia, desde el Gobierno local plantean que es insuficiente para financiar la alta demanda de atención que surge a partir de la afluencia de vecinos de otras localidades de la región al centro de salud.
Si a esto se le suman los siniestros viales que se dan en el camino de las Altas Cumbres en otras rutas cercanas a la ciudad, el número que se forma es millonario.
Por esto, el oficialismo ingresó dentro del proyecto de Ordenanza Impositiva un nuevo tributo que deberán pagar quienes no tengan domicilio en Carlos Paz cuando sean atendidos en el Sayago o los centros periféricos.
Los turistas también entran en este concepto ya que la ciudad triplica sus habitantes en época estival.
De esta manera, así quedará el valor de las prestaciones para los no residentes a partir de este año:
- Consulta guardia: $ 5 mil.
- Consulta guardia más medicación: $ 8 mil.
- Tomografía computada: $ 10 mil.
- Rayos X: $ 5 mil.
- Laboratorio básico: $ 5 mil.
- Laboratorio complejo: $ 15 mil.
- Internación cama fría de hasta 6 hs: $ 20 mil.
- Internación sala común, por día: $ 18 mil.
- Internación UTI, por día: $ 60 mil.