A partir de este viernes se labrarán multas ante infracciones por exceso de velocidad en la ciudad de Córdoba. Los montos oscilan entre $ 53.840 y $ 323.040. El valor de las multas se establece de 5 a 30 UEM (Unidad Económica Municipal), según el artículo 139 del Código de Convivencia.
Las y los conductores que sean detenidos por Policía de Tránsito Municipal y tengan sanción, recibirán el acta únicamente a través de Ciudadano Digital (Cidi).
Desde el municipio aclararon que los controles que se realizan con cinemómetros portátiles TruCAM II. Hasta el momento, la Municipalidad de Córdoba cuenta con dos aparatos homologados y se anunció que se comprarán otros dos para hacer más extensivo el control.
Las inspecciones se realizarán de manera integral: al detectar exceso de velocidad, los inspectores pueden detener el vehículo, verificar la vigencia de la licencia de conducir, ITV al día y, en caso de considerarse necesario, se realiza un test de alcoholemia.
De más está decir que si se detecta otro incumplimiento, las multas se acumulan y son más onerosas.
Comienzan a labrarse multas por exceso de velocidad en Córdoba capital: lo que hay que saber
Durante julio se hicieron mediciones “de prueba”. El total de vehículos controlados hasta este miércoles fueron 7.480, de los cuales 2.288 circulaban con exceso de velocidad. Representan el 31% del total, una proporción alta.
Estos ciudadanos no serán multados, pero recibieron notificaciones de su infracción vía Cidi. Estas “advertencias” no cuentan como antecedentes, algo que es importante porque en todas las sanciones que aplica la Justicia Municipal de Faltas hay escalas de mínimos y máximos que se ven impactadas por el historial del conductor.
Los controles de velocidad con cinemómetros se hacen “con el fin de concientizar sobre la importancia de la seguridad vial, principalmente sobre el exceso de velocidad y el respeto por las normas de tránsito”, según el comunicado de la Municipalidad de Córdoba.
El 30% de lo recaudado en esta acción será destinado al Fondo para el Ordenamiento, Educación y Estímulo de la Convivencia Ciudadana (FOEECC) y lo restante a impuestos nacionales (ARCA) y rentas municipales. El FOEECC tiene como objetivo realizar acciones prioritariamente para la educación y difusión de las Normas para la Convivencia, como así también para la adquisición y mantenimiento de equipos, instrumental y desarrollo de nuevas tecnologías.
“Acorde al último Reporte de Mortalidad Vial, el año pasado hubo 73 víctimas fatales por siniestros viales, la mitad de ellos tenía entre 10 y 29 años; 6 de cada 10 eran usuarios de motocicletas y el 20% peatones. Un estudio de 2024 de la Universidad de Johns Hopkins en conjunto con Conicet reveló que el 58% de los conductores excedió los límites de velocidad establecidos en la ciudad”, detalló el municipio.
Esta medida se implementa en el marco del trabajo conjunto que se viene realizando desde el municipio junto a la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) de Bloomberg Philanthropies.
Alta incidencia de la velocidad en siniestros viales
Entre las ciudades estudiadas por la Iniciativa Bloomberg, en Córdoba se han registrado una de las mayores prevalencias de exceso de velocidad en Latinoamérica. Con un índice de 58% supera a localidades como Guadalajara (México) que alcanza un 49% de los conductores, Cali (Colombia) con 52% y Guayaquil (Ecuador) con 48%.
“Las estadísticas del 2024 arrojan números alarmantes, donde seis personas mueren por mes en la ciudad por siniestros viales y el motivo fundamental es el exceso de velocidad”, expresó el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.
Ocho de cada 10 personas fallecidas por siniestros viales en Córdoba Capital son de sexo masculino. Las muertes de motociclistas entre los 10 y los 29 años creció un 30% respecto al 2023, con una tendencia creciente en la prevalencia del exceso de velocidad.
El análisis identificó que el 79% de los fallecidos correspondió al grupo más vulnerable en la vía pública: peatones, ciclistas y motociclistas. En este último grupo, el informe reveló un dato preocupante: la participación de motociclistas en los fallecimientos aumentó un 10% respecto a 2023. A este incremento se le sumó un agravante clave: el exceso de velocidad, que surgió como uno de los factores más determinantes en la letalidad de los siniestros.
La magnitud de la problemática quedó reflejada en las cifras acumuladas: entre 2021 y 2024 murieron 311 personas por siniestros viales en la ciudad de Córdoba. Esto representó un promedio anual de 78 fallecimientos, es decir, una muerte cada cinco días.
La tasa de mortalidad en ese período se ubicó en cinco personas fallecidas cada 100 mil habitantes, según datos del Observatorio de Seguridad y Convivencia del Consejo de Planificación Estratégica de la Provincia.
“La velocidad excesiva e inapropiada es el principal factor de riesgo que tenemos en el tránsito”, dijo a La Voz, semanas atrás, el especialista y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Víctor Pavarino, quien recomendó incluso máximas más bajas que las permitidas en la ciudad de Córdoba: 50 kilómetros por hora.
Velocidades permitidas en la Ciudad de Córdoba
Según el Código de Tránsito Municipal, los límites máximos de velocidad en la ciudad son:
- 20km/h en pasos a nivel
- Menos de 30km/h en esquinas y proximidades a escuelas, clubes y lugares de gran afluencia
- 40 km/h en calles
- 60 km/h en avenidas y en rutas que atraviesen zonas urbanas.