La Granja, localidad ubicada en el valle de Sierras Chicas y a 54 kilómetros de Córdoba capital, sigue conmovida por ante el femicidio de Verónica Torres Zormam, de 29 años, la joven asesinada por su expareja, el paraguayo Porfilo Romero (57), quien luego se quitó la vida.
Se trata del cuarto femicidio ocirrido en la provincia en lo que va de 2025 y el segundo en menos de 24 horas.
Según testimonios recogidos por La Voz, la familia de la joven es muy conocida en esta población de alrededor de 7 mil habitantes y con un amplio territorio que incluye a Las Vertientes de La Granja, Villa Ani Mi, Ascochinga y Los Molles.
Este medio pudo dialogar con Raquel, una vecina de la zona, que conocía a Verónica quien además era muy amiga de su hijo: “Verónica era un ángel, tremenda noticia la que me acabo de enterar”, dijo la mujer que no conocía hasta ese momento lo que había pasado.
“Ella era una persona amorosa, intachable, de buen trato, que la veíamos siempre en el supermercado”, señaló Raquel refiriéndose al empleo que tenía la víctima en un negocio de la zona.
“Estoy muy triste. No se tendría que haber ahorcado (por el femicida), deberían haberlo llevado para que se pudra en la cárcel”, dijo con mucha indignación y lágrimas en los ojos.
“No se cómo se lo voy a comunicar a mi hijo. Nunca pensé que iba a tener ese desenlace. Era de esas personas que dan paz”, finalizó antes de retirarse.
La Granja conmovida por el femicidio de Verónica
Desde hace algún tiempo, la joven vivía con sus padres, tras separarse de su expareja. Su papá es un mecánico reconocido en la zona y es quien, junto a su esposa y el dueño de la estancia, la encontró muerta en la medianoche del miércoles, en la vivienda del casero.
Además, la hermana de Verónica trabaja en la Municipalidad local, su mamá fue transportista escolar, por lo que el dolor afecta no solo a la familia sino a todo un pueblo que está conmovido.
Los peritajes forenses determinarán la causa eficiente de la muerte, pero de forma preliminar el cadáver presentaba una herida punzocortante en una de las zonas intercosatales y un golpe notorio en el lateral derecho de la cabeza.
La principal hipótesis del fiscal de Jesús María, a cargo de la causa, Guillermo Monti, es que Romero la apuñaló con un cuchillo o elemento punzante y la golpeó en la propia vivienda. Luego, se dirigió a una habitación posterior, donde finalmente se ahorcó.
Está descartada, por lo tanto, la participación de terceras personas en el caso, que fue caratulado como femicidio seguido de suicidio.
El femicidio de Torres Zormam se transformó, tristemente, en el segundo en 24 horas y en el cuarto en Córdoba en lo que va de 2025. El lunes, Walter del Pilar Bogado discutió con Valeria Laviani y la mató en una casa de barrio Nuevo, en Río Ceballos.
Otro femicidio en Córdoba
Torres Zormam fue asesinada este miércoles por la madrugada en la localidad de La Granja tras lo cual su expareja, el autor del horrendo crimen, se suicidó.
Ya son cuatro los femicidios en Córdoba en lo que va de 2025, según informaron fuentes policiales y judiciales a La Voz.
Investigadores revelaron que la víctima trabajaba en una estancia de la zona.
El martes, tras finalizar sus tareas, se retiró a las 15.30, de acuerdo con los testimonios de los propietarios del lugar.
Sin embargo, la madre de la joven se preocupó porque durante varias horas su hija no le respondió los mensajes y cerca de la medianoche del miércoles, decidió ir con su esposo (padre de la víctima) a la estancia.
Junto con el propietario de la estancia, los padres llegaron hasta la casa del casero, dentro del amplio predio, y encontraron el peor panorama posible: a la joven asesinada (estaba medio vestida) y tendida sobre el suelo.
Los peritajes forenses determinarán la causa eficiente del fallecimiento, pero de forma preliminar el cadáver presentaba una herida punzocortante en una de las zonas intercosatales y un golpe notorio en el lateral derecho de la cabeza.
De acuerdo con la principal hipótesis del fiscal de Jesús María, Guillermo Monti, Romero la apuñaló con un cuchillo o elemento punzante y la golpeó en la propia vivienda. Luego se dirigió a una habitación posterior, donde finalmente se ahorcó.
Está descartada, por lo tanto, la participación de terceras personas en el caso, que fue caratulado como femicidio seguido de suicidio.
Sin denuncias anteriores
Los reportes indican que tanto la víctima como su victimario no habían realizado denuncias cruzadas antes del femicidio, y se investiga asimismo si el hombre contaba con antecedentes de algún tipo en Argentina.
Ambos llevaban un tiempo separados, por lo que ya no convivían en la casa donde fue asesinada, sino que ella había vuelto a la casa de sus padres.
Otro femicidio en Córdoba, el segundo en 24 horas
El femicidio de Torres Zormam se transformó en el segundo en 24 horas y en el cuarto en Córdoba en lo que va de 2025. El lunes, Walter del Pilar Bogado discutió con Valeria Laviani y la mató en una casa de barrio Nuevo, en Río Ceballos.
Los anteriores víctimas fueron Mónica Guardia (61), asesinada a principios de marzo en la localidad de Vicuña Mackenna.
En enero fue asesinada Silvina Lorena Curbello (42) en Monte Maíz. Roberto José Basualdo habría atacado a Curbello en su casa de La Pampa al 1680. Posteriormente, el hombre se dirigió a la ruta provincial 11, donde colisionó intencionalmente su Chevrolet Sonic contra un árbol. Falleció horas después en el hospital.
Femicidios en Argentina
El Observatorio MuMaLá informó que entre el 1° de enero al 28 de febrero de 2025 se registraron 48 femicidios de mujeres, lesbianas, travestis y trans en todo el país. El 66% de los ataques ocurrieron en las viviendas de las víctimas o en casas compartidas con los mismos agresores.
