En diferentes medios circuló este miércoles una información que indicaba que Alta Gracia se había convertido en “el primer municipio en impedir una fiesta electrónica” y que, incluso, esta ciudad cordobesa resolvió prohibir las fiestas electrónicas.
Sin embargo, no existe tal prohibición y el evento anunciado se concretará este sábado, como estaba previsto. Los organizadores pidieron autorización para desarrollarla de 19 a 4 de la mañana, en el predio de Berta Experience, sobre ruta 5. La autorización fue para el horario de 22 a 5.
La versión, que se expandió en las redes, se basó en un comunicado que, presuntamente, había emitido la Municipalidad de Alta Gracia sobre el evento que contaba con la presencia del conocido DJ Johnny Degweed. No obstante, el municipio aclaró que ese escrito “es falso” y que no fue emitido por las autoridades locales.
Fiesta electrónica en Alta Gracia: qué decía el “comunicado”
Según el texto -falso- difundido, la Municipalidad, en base a una resolución de la Cámara Criminal y Correccional de Sexta Nominación de la ciudad de Córdoba que había exhortado a los municipios y comunas a no permitir la realización de fiestas electrónicas tras un fallo por una muerte en una de ellas en Córdoba.
La noticia falsa decía que el pedido de los organizadores “fue rechazado por el Concejo Deliberante bajo el argumento del exhorto judicial, y el municipio a través del decreto 018/24 denegó el pedido no autorizando la concreción de la misma”.
Sin embargo, la Municipalidad de Alta Gracia nunca prohibió la fiesta, sino que solo no permitió en una instancia del trámite el horario en formato “sunset”, por lo que el evento cambió su itinerario de 22 a 5 de la mañana.
Municipalidad de Alta Gracia: No podrán hacer un sunset
Desde la prensa de la Municipalidad, en diálogo con La Voz, aseguraron que ese escrito es falso y se aclararon algunos puntos que generaron confusión.
Destacaron que, si bien el año pasado ya se había realizado un evento similar en la misma fecha y en el mismo predio de Berta Experience, en esta ocasión se presentaron ciertos requisitos administrativos que no fueron cumplidos por los organizadores.
“Ellos ya tenían el uso de suelo, pero el Concejo no les dio la autorización para extender el horario más allá de lo permitido. Ahí fue cuando hicieron un amparo en paralelo, mientras nosotros procesábamos otro expediente en el que nos presentaban los documentos que faltaban para cumplir con los requisitos municipales”, explicaron.
“La Justicia dijo que nosotros tenemos la facultad de habilitar o no un evento, y en este caso lo hicimos dentro de nuestra facultad. Ellos ya estaban cumpliendo con lo que solicitábamos, y por eso, el proceso sigue en marcha”, agregaron.
Aunque la resolución judicial rechazó el amparo, el municipio sigue trabajando junto con los organizadores para llevar a cabo la fiesta este sábado 18 en otro horario. “Lo que cambia es que no podrán hacer un sunset, pero sí el evento podrá desarrollarse de 22 a 5 de la mañana, como corresponde según la normativa”, indicaron.
En cuanto a la seguridad del evento, la comunicadora explicó que la municipalidad ya está trabajando en los protocolos establecidos. “Nosotros tenemos que ser responsables, pero no podemos discriminar a este tipo de eventos con un control de seguridad especial, como si estuviéramos tratando de evitar peleas o robos específicamente en las fiestas. Todo debe ser parte de la seguridad general que ya existe para eventos masivos en la ciudad”, concluyeron.
Qué dijeron desde la organización de la fiesta
En diálogo con este medio, el productor de la fiesta electrónica, Federico Gómez, también afirmó que el evento sigue de pie.
“La resolución dice que no podemos hacer un sunset, por el horario de 19 a 4 de la mañana”. En sintonía con las autoridades de ciudad, Gómez reiteró que el evento se llevará a cabo de 22 a 5 de la mañana.
Su abogado, Maximiliano Calderón, explicó que el proceso por el pedido para hacer un sunset comenzó en diciembre. “En su momento, Gómez pidió un cambio de horario excepcional, pero la ordenanza no lo permitía de esa forma”, apuntó. En ese contexto, Calderón y un colega fueron contratados para realizar un amparo ante la Justicia pidiendo que se revise la decisión. Esa presentación fue rechazada.
La Municipalidad les informó que si se mantenía el horario de la ordenanza estaban dispuestos a darles la aprobación para la fiesta.
“Lo que yo sé es que esta vez hubo un control más riguroso que otras veces. Sé que se han hecho fiestas electrónicas en formato sunset en La Calera, en Malagueño y que no tuvieron inconvenientes”, comentó el abogado en relación a la decisión que tomaron las autoridades de Alta Gracia.
En la resolución se insiste en que se “tiene que sostener políticas públicas, protegiendo de esa manera la salud de los habitantes que es bien supremo en relación a los intereses económicos de los particulares”. En base al pedido de la ciudad, Calderón aclaró: “Nosotros siempre planteamos que estábamos dispuestos a arbitrar todas las medidas para que esto se dé en las condiciones más adecuadas. Nunca hubo una intención de abaratar costos, ni nada por el estilo.”
El abogado admitió que es un caso que toma debate público por las recientes polémicas en torno a las fiestas electrónicas. “Es bastante menos emocionante de lo que parece el proceso pero nosotros siempre tuvimos la intención de resolver lo que el Estado nos pedía para que no llegue a la prohibición de la fiesta”, concluyó.
Qué dice, realmente, la resolución
En su sentencia, la Cámara Civil, Comercial, Criminal, de Acusación y Contencioso Administrativo y Familia de Feria de Córdoba, rechazó el amparo presentado por Federico Gómez, organizador del festival de música electrónica. La resolución en realidad solo respalda la decisión de la Municipalidad de Alta Gracia de no autorizar el “sunset”, priorizando la salud pública y la seguridad.
Gómez interpuso un amparo, alegando que la decisión era arbitraria, ilegal y discriminatoria contra la música electrónica. Además argumentó la vulneración de sus derechos al trabajo, a la propiedad y al debido proceso.
La jueza Viviana Siria Yacir rechazó ese recurso de amparo, respaldando la decisión de la Municipalidad de Alta Gracia. La jueza consideró que la decisión del municipio no fue arbitraria, sino que se basó en la normativa vigente.
La sentencia refuerza la potestad de los municipios para regular eventos masivos y priorizar la salud y seguridad pública.
Además, se establece que es obligación de los organizadores de eventos cumplir con la normativa y obtener la autorización correspondiente. Por último, la decisión reitera que los municipios tienen autonomía para definir las políticas públicas en su jurisdicción, respetando los derechos constitucionales.