A un mes del brutal ataque que dejó a Martín Gonzalo Cáceres, de 24 años, en estado crítico, su familia y amigos se movilizarán este lunes 21 de abril en Córdoba para exigir justicia.
La marcha, que partirá a las 18 horas desde la Plaza España hasta el Patio Olmos, busca visibilizar el caso y “presionar” para que la agresión sea recalificada como tentativa de homicidio.
En contacto con La Voz los amigos y amigas de Martín le dedicaron unas palabras a “su capitán”, como lo describen ellos.
En este mensaje, expresan cómo el tiempo se detuvo para ellos desde la madrugada del 16 de marzo, cuando fue atacado a la salida de un boliche y luego internado en el Sanatorio Parque.
“Todos los días nos levantamos y sos vos al que primero pensamos, es tu risa la que esperamos encontrar en alguno de nuestros sueños. Sos vos capitán quien nos falta en nuestro cotidiano”, manifestaron los amigos en la carta.

La espera la describen como “eterna”, y el objetivo principal de la movilización: “seguir pidiendo justicia; ”porque no queremos un tincho antes y uno después de Fasulo -el atacante-. No queremos que este hecho quede impune ni que tanta violencia sea cotidiana y naturalizada”.
“A veces los partes diarios son alentadores y otras veces nos toca escuchar palabras que hacen que nos miremos con mayor preocupación, con más angustia, pero aún así, encontrando en cada abrazo la esperanza y convicción de que te vas a despertar”, escribieron.

La noche en la que atacaron a “Tincho”
Según se reconstruyó, el ataque se produjo cuando Martín intentó calmar una discusión entre un amigo suyo y otro joven. Fue entonces cuando fue atacado por la espalda, cayendo y sufriendo una grave lesión en la cabeza, para luego seguir siendo golpeado en el suelo.
Tras el hecho, y luego de sentirse mal en el domicilio de un amigo, fue trasladado al sanatorio, donde permanece en coma.
Su hermano, Nicolás, mencionó que al llegar al hospital les informaron que tenía un “98% de probabilidades de que falleciera”.
A un mes de la agresión, Martín no se despierta, respira mediante una traqueotomía y se alimenta por un botón gástrico.
La defensa de la familia solicitó a la fiscalía que la agresión sea recalificada como tentativa de homicidio.
El motor de la movilización del 21 de abril
Este pedido de justicia es el motor de la movilización del lunes 21 de abril, tal como expresan los amigos en su mensaje: “Queremos que la justicia actúe de manera ejemplar y que no haya más tinchos ni un círculo de gente totalmente destrozada esperando un milagro afuera de un hospital”.
La familia y amigos mantienen una vigilia constante en las afueras del sanatorio. Sus amigos lo tienen presente como una persona “auténtica”, llena de vida y un “capitán” para su grupo.

Con la convocatoria para este lunes, sus seres queridos insisten en su mensaje lleno de esperanza: “Nosotros/as acá vamos a seguir esperándote todos los días, para poder verte una vez más. Pidiéndote a gritos desde la vereda del sanatorio ‘despertate tincho’”.
La movilización pacífica busca amplificar este pedido y mantener viva la esperanza de su recuperación.