El fiscal federal Rodolfo José Cabanillas dispuso la detención de dos microbiólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) por el presunto uso de un laboratorio con fines particulares.
Cabanillas confirmó a este medio las dos detenciones y los cinco allanamientos realizados en las últimas horas, tanto en instalaciones de la universidad como en los domicilios particulares de los involucrados en Río Cuarto.
Todo habría comenzado en mayo de 2024, cuando una docente del Departamento de Ciencias Naturales denunció que personal del Conicet estaría usando insumos (reactivos) y equipamiento universitario de un laboratorio asociado de la UNRC para un emprendimiento privado.
En su momento, en sesión secreta, el asunto fue tratado por el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales. En sobre cerrado enviaron el tema al área de Asuntos Jurídicos de la universidad para que se inicie una investigación sumaria.
En paralelo, al trascender el tema, la Justicia Federal comenzó a investigar de oficio. El decano de Exactas, Germán Barros, dijo que al asumir, en agosto de 2024, escuchó los planteos de la docente denunciante y le aseguraron un espacio de trabajo diferente al de sus colegas.
Además, decidieron “congelar” los convenios que el equipo de trabajo denunciado tenía homologado, mientras se sustanciaba la investigación sobre lo que realmente hacían.
Convenios
Barros explicó que los investigadores de la Universidad pueden prestar servicios a terceros, pero con convenios y protocolos homologados.
Del total de recursos que se obtienen, un 20% queda para la UNRC y un 80% para la facultad respectiva, que utiliza los fondos para mantenimiento de equipos y financiación de proyectos.
En el caso denunciado, la sospecha era que algunos técnicos del Conicet utilizaban el laboratorio de la UNRC, su alta tecnología, y hasta sus insumos, para un negocio privado.
Se presume que los ahora detenidos habrían vendido servicios de determinación de hormonas vegetales a empresas privadas que desarrollan inoculantes y otros productos agrobiotecnológicos.
Trascendidos dan cuenta de que la Justicia habría hallado pruebas de que estos especialistas hasta habían creado una empresa para, supuestamente, ofrecer servicios realizados en la UNRC de manera clandestina.

Allanamientos, detenciones y shock
De acuerdo a lo informado por el decano Barros, la UNRC recibió a fines de 2024 una notificación del Juzgado Federal sobre la investigación en curso.
“A través de Asuntos Jurídicos de la Universidad nos ponemos a disposición para que vengan y busquen toda la información necesaria. El viernes pasado se presenta gente del Juzgado, para obtener información de interés para la causa. Y este lunes vuelven, con una orden de allanamiento y la Policía Federal, que incauta computadoras, celulares y se llevan detenidas a dos personas”, relató el decano.
Trascendidos dan cuenta de que los privados de su libertad son el doctor en Ciencias Biológicas Lucas Gallarato y el magister en Biotecnología Oscar Masciarelli. Ambos se desempeñan como personal de apoyo a la investigación del Conicet (CPA), y trabajan en institutos de doble dependencia (de la UNRC y del Conicet).
Desde la facultad de Exactas se indicó que no se trata de docentes efectivos sino de personal de Conicet, aunque se admitió que uno de ellos estaba trabajando como contratado en el departamento de biología molecular.
El decano Barros sostuvo que las personas detenidas no figuraban en la denuncia inicial receptada en la UNRC por lo que presumió que “la Justicia fue más a fondo y le deben a haber presentado más pruebas”. Comentó que la primera denuncia estaba dirigida contra otro integrante del equipo, al que la oficina de Sumarios determinó que no se podía sancionar porque no era empleado de la UNRC sino del organismo científico nacional.
Barros destacó que el Conicet también ha iniciado una investigación.
“Estamos shockeados por lo que pasó. Es un hecho lamentable. Entendemos que es un hecho aislado. Estamos a disposición de la Justicia, queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias”, agregó el decano