Este lunes, en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, el Programa Provincial VIH/Sida, ITS, Hepatitis Virales, junto al Laboratorio Central, realizarán una jornada de testeos, de 13 a 16, en el Paseo del Buen Pastor.
Es una oportunidad para sensibilizar a la población y dialogar sobre su prevención y abordaje.
Durante la actividad, se ofrecerán testeos de hepatitis virales, VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como asesorías con información.
Además, se podrá acceder a vacunación de hepatitis B y también completar esquemas.
Al respecto, Mariano Hurtado a cargo de la coordinación Provincial de Hepatitis Virales de Córdoba expresó: “Las hepatitis virales continúan siendo un constante desafío que necesita de permanente participación de los equipos de salud y de toda la comunidad, con el objetivo de visibilizarlas, y así poder ofrecer todas las herramientas diagnósticas y terapéuticas que contamos en la actualidad.
“Existen diferentes variantes de hepatitis virales, cada una tiene diferentes modos de transmisión y presentación y todas pueden prevenirse. El objetivo que mantenemos es el de informar, asesorar, promover la prevención y facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas y tratamientos que sean necesarios”, concluyó.
Sobre las hepatitis
La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causada por infecciones virales. Los tipos más comunes son las A, B, C y E.
La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, elementos u objetos contaminados con materia fecal, y puede generar una infección aguda sintomática. También se puede transmitir por prácticas sexuales oro/anales no protegidas.
Mientras que la B se transmite durante las prácticas sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo. También por compartir elementos cortopunzantes (como agujas, jeringas, o afeitadoras).
Además, una persona gestante con hepatitis B puede transmitírsela al bebé durante el embarazo o parto.
En el caso de la hepatitis C, se transmite por compartir elementos cortopunzantes; y aunque es poco frecuente, también puede ser por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo.
Por último, la E se transmite por agua y alimentos contaminados con heces de personas infectadas o por el consumo de carnes poco cocidas. Suele desaparecer sola, aunque es importante la consulta y el tratamiento oportuno.
Medidas de prevención
En relación a las medidas de prevención, para todas las hepatitis, se indica el lavado frecuente de manos y la adecuada cocción de los alimentos y el lavado de frutas y verduras antes de comer.
También es importante consumir agua segura, usar preservativo en todas las prácticas sexuales, no compartir elementos cortopunzantes y tener completo el carné de vacunación que incluye las dosis contra las hepatitis A y B.
En este sentido, cabe aclarar que, independientemente de la edad, todas las personas deben aplicarse la dosis contra la hepatitis B.
Durante todo el año se puede acceder a los estudios de esta y otras enfermedades en los distintos centros de salud. En todos los casos, se trata de pruebas voluntarias, gratuitas y confidenciales, que puede solicitarla cualquier persona a partir de los 13 años.
Es importante destacar que en Argentina los tratamientos para la hepatitis B crónica y para curar la hepatitis C, son gratuitos y altamente efectivos.