En los últimos días volvió a circular en las principales redes sociales, como Instagram, Facebook y TikTok, un video con un supuesto consejo médico que indica que “las hojas de higo son un cuchillo contra la diabetes, el colesterol alto y los triglicéridos” ya que, según esos mensajes virales, posee “altas cantidades de insulina natural”.
En febrero de 2023, cuando esos posteos aparecieron por primera vez, Chequeado, una organización no gubernamental cuya misión es contribuir a mejorar la calidad del debate público, verificó que esta información es falsa.
No hay evidencia científica de que las hojas de higo sirvan para tratar la diabetes
No hay evidencia científica que respalde el uso de las hojas de higo para cortar la diabetes: se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura pero se puede controlar con un estilo de vida saludable, medicación y controles regulares.
La insulina es una hormona producida por el páncreas de animales y humanos que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.
El año pasado, Chequeado consultó para una desinformación similar que circuló anteriormente a Silvia Gorban, presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, quien explicó: “Hay muchas investigaciones que trabajan con plantas con efectos que bajan el azúcar, pero la insulina todavía no se ha procesado de esa manera para que sea de vía oral, porque las enzimas del estómago la destruyen. Ni tampoco se pueden quitar del tratamiento tradicional”.
Gabriel Lijteroff, médico especialista en Diabetes y director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), sostuvo: “No ha habido ningún tipo de complemento alimentario de ningún tipo que haya servido para tratar la diabetes. Muchas veces los estafadores hablan de tratamientos milenarios o exóticos, o nombrando universidades prestigiosas para hacer afirmaciones falsas”.
Además, una búsqueda de estudios respaldados por autoridades científicas en relación a las hojas de higo, no arrojó ningún resultado coincidente ni para el tratamiento de la diabetes ni tampoco para el colesterol o los triglicéridos.
Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact checking La República y Animal Político.
Qué es la diabetes y cómo se controla
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el organismo no la utiliza correctamente.
La insulina es una hormona que permite que la glucosa en sangre sea utilizada por las células del cuerpo como energía.
Si no funciona correctamente, la glucosa se acumula en la sangre y con el tiempo puede ocasionar daños irreversibles en vasos sanguíneos, órganos y tejidos.
Los adultos con diabetes tipo 2 que siguen una dieta baja en carbohidratos pueden ver beneficios en la función de sus células beta, lo que les permite controlar mejor su enfermedad y posiblemente suspender la medicación.
La conclusión se desprende de una nueva investigación publicada en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society por la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.