Este jueves 9 de enero comenzó la cuarta jornada de un juicio histórico en los Tribunales provinciales de la ciudad de Córdoba, en el que se busca esclarecer la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal. Un caso que conmovió a toda la provincia de Córdoba y que, en la presente etapa, se encuentra en pleno desarrollo judicial.
La audiencia del primer día de juicio, que se extendió por más de seis horas, fue intensa: se leyó la acusación y se realizaron los alegatos de los abogados querellantes y defensores, quienes tuvieron un “tiempo limitado”, pero que fue considerado tolerante por parte del Tribunal.
En esta primera semana, el juicio tomó una dimensión aún mayor, al ingresar en la fase de declaraciones de los acusados por los distintos delitos que se les imputan. Entre los señalados se encuentra la enfermera Brenda Agüero, principal apuntada por la muerte de los recién nacidos, y el exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo.
En diálogo con La Voz, Cardozo expresó su versión de los hechos, tras mantenerse en silencio durante todo el proceso. “Algo que me reprochan desde el primer día es no haber podido hablar con la mamá. No haber podido explicar desde mi persona cómo habrían sido los hechos, desde que tomé conocimiento el martes 7 de junio de 2022. Eso es lo único que me puedo reprochar”, confesó, aún con barbijo.
El exministro destacó que, más allá del dolor que le causa la tragedia, siempre se solidarizó con las familias de las víctimas y se comprometió a esclarecer los hechos. “Más allá de acompañarlas desde el dolor, solidarizarme completamente y unirme a ellas para que esto se esclarezca, siento que mi error fue no haber podido expresarles de manera directa lo que sucedió”, dijo Cardozo, quien en su momento estaba al tanto del problema pero no pudo comunicarse con las madres en ese crucial momento.
Cardozo también resalta que, desde el momento en que tuvo conocimiento del hecho, se tomaron medidas inmediatas: “El mismo día que me enteré, inmediatamente se tomaron medidas. Y a partir de ese momento no ocurrió ningún evento adverso, al menos hasta el último día que estuve en mi cargo”. Estas palabras buscan dejar en claro que, según su palabra, su intervención fue realizada pero, por los hechos acontecidos no se llevó a cabo ningún protocolo.