Una mujer de 61 años de Nebraska, Estados Unidos, le prestó el vientre a su hijo Matthew y su pareja Elliot para que puedan convertirse en padres. Así es como, mediante un tratamiento de reproducción asistida, llevó adelante el embarazo de su nieta Uma.
Cecile Eledge se sometió a una serie de estudios que confirmaron que se encontraba en condiciones médicas de gestar una criatura transitando la posmenopausia. De hecho, trasplantaron un solo embrión con total éxito.
La controversia
Este caso ha generado gran impacto más allá de Estados Unidos, donde reside la familia protagonista de esta historia. Se están llevando a cabo debates éticos sobre la gestación subrogada y la edad de la gestante. El óvulo fue donado por la hermana de Elliot, que fue inseminado con el esperma de Matthew.
Un sueño costoso
Matthew Eledge tiene 32 años y está casado con Elliot Dougherty de 29. Formar una familia era un anhelo de ambos, por lo que aseguran que debieron ahorrar durante años, ya que el tratamiento de reproducción asistida costó alrededor de 40 mil dólares, más los gastos médicos del embarazo y el parto.
Un importante mensaje
La pareja decidió hacer pública esta historia para concientizar. Desean compartir su experiencia y demostrar que hay muchos tipos de familias, incluso en sitios conservadores como en Nebraska.
Antecedentes
- Año 2016 en Grecia: Anastassia Ontou gestó a sus 67 años el hijo de su hija.
- Año 1996 en Reino Unido: Edith Jones, de 51 años, se convirtió en la primera abuela gestante en el país.
- Año 1987 en Sudáfrica: Pat Anthony, de 48 años, dio a luz a los trillizos de su hija en Sudáfrica.