- Diputadas de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe sobre la seguridad del instrumento.
Luego de que una investigación de La Voz reveló fallas en el sistema de seguridad del DNI digital en el celular, diputadas de Juntos por por Cambio presentaron un pedido de informe en la Cámara Baja para que el Gobierno nacional de precisiones sobre las vulnerabilidades de este documento.
Las legisladoras Soher el Sukariay Adriana Ruarte pidieron precisiones sobre el DNI digital: si las autoridades nacionales tenían conocimiento de los inconvenientes de la MiArgentina, qué tipo de medidas de seguridad se pueden implementar para solucionar el problema y si ya se subsanaron las posibles filtraciones.
“¿Qué vulnerabilidades de seguridad han encontrado en la aplicación MiArgentina, y si existen datos de los ciudadanos que pueden ser expuestos en dicha aplicación?”, preguntan las diputadas.
Luego piden informes sobre la posibilidad de eludir el impedimento en la aplicación para realizar una captura de pantalla.
La investigación
Este domingo, La Voz publicó un informe que da cuenta de fallas en la protección de datos personales en el sitio MiArgentina y la posibilidad de generar un DNI digital para celular falso solamente con herramientas de diseño.
A partir de esta filtración se puede acceder a información sensible de los ciudadanos como son el número del trámite del DNI, el tipo de ejemplar y la fecha de vencimiento del documento.
Actualmente son 397.516 las personas que tienen esta modalidad del DNI, lanzada por el Gobierno anterior el 29 de septiembre del año pasado.
Esta cifra creció durante la cuarentena un 42 por ciento. Desde el 1º de marzo hasta el 21 de mayo de este año, lo tramitaron 168.948 personas.
Sin embargo, la posibilidad de acceder a esta documentación la tienen todos los argentinos.
El DNI digital en el celular tiene la misma validez que el DNI tarjeta y se puede utilizar para las mismos trámites, desde hacer compras hasta abrir una cuenta bancaria. Lo único que no esta permitido es votar y viajar al extranjero.