El dólar bolsa, más conocido como dólar MEP, es la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. La operatoria permite acceder a la moneda extranjera de manera legal. Desde el 15 de agosto se impusieron restricciones.
Esta es una de las opciones más elegidas por los argentinos para dolarizarse.
Dólar MEP: qué es, quiénes pueden comprar y las preguntas más frecuentes
La compra de dólar MEP se puede hacer desde diferentes sitios webs o una aplicación. Gracias a estos sitios de inversión online se pueden realizar operaciones financieras donde uno quiera y en cualquier momento.
Especialistas de IOL invertironline subrayan que esta es una forma fácil, legal, segura y en tan sólo un clic para acceder al tipo de cambio más conveniente del mercado actualmente.
Cómo operar dólar MEP
Es necesario tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares.
Se puede tener habilitada más de una cuenta bancaria en dólares, siempre y cuando la misma sea de la misma titularidad o cotitularidad.
Debido a la Comunicación “A”7340, el monto resultante de la venta en Especie “D” se extraerá a la cuenta bancaria en dólares elegida, dentro de las 24 horas posteriores a su liquidación.
No es una operación de cambio, sino una operación con títulos valores.
Debido a la Comunicación “A” 7072 del Banco Central de la República Argentina, a partir de una segunda transferencia hacia una misma cuenta bancaria en dólares recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras (bancos) pueden diferir la acreditación o rechazar la misma.
Quiénes pueden operar dólar MEP
Todas las personas con una cuenta comitente o de inversión pueden operar Dólar MEP siempre y cuando:
- No haya comprado dólar solidario (oficial) durante los últimos 90 días corridos y se compromete a no comprarlo en los próximos 90 días posteriores.
- No sea una persona usuaria de servicios públicos que haya solicitado y obtenido un subsidio en las tarifas derivadas del suministro de gas natural por red y/o energía eléctrica, o que lo haya obtenido de manera automática y/o mantenga un subsidio en las tarifas de agua potable.
- No sea beneficiario del refinanciamiento de cuotas de tarjetas de crédito o del congelamiento del valor de cuota de créditos hipotecarios.
- No sea tomador de un Crédito a Tasa Cero, de un Crédito a Tasa Cero 2021 o de un Crédito a Tasa Cero Cultura, o beneficiario de una financiación Crédito tasa 24% para sujetos no informados en la Central de Deudores del Sistema Financiero, o de un Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas.
- No haya cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
- No se encuentre alcanzado por ninguna restricción legal o reglamentaria para efectuar las operaciones y/o transferencias requeridas.