Frente al reclamo de padres que están denunciando que algunos colegios piden el pago de la cooperadora para inscribir a sus hijos para el ciclo lectivo 2019, desde el Ministerio de Educación de la Provicia de Córdoba recordaron que no se trata de un requisito exigible para la matriculación definitiva.
"El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba recuerda que los pagos que se realizan a las cooperadoras escolares son voluntarios y no constituyen un requisito excluyente", señalaron desde la cartera educativa a La Voz.
Las escuelas estatales no pueden no inscribir a un niño debido a la falta de pago de la cooperadora escolar.
De este modo, el no pago de la matrícula por parte de las familias de los alumnos no es un impedimento para que los niños y jóvenes de cualquier nivel sean inscriptos en las escuelas públicas de gestión estatal.

En aquellos casos en los que se niegue la inscripción a los estudiantes, los padres pueden dirigirse a las direcciones de nivel correspondientes, en Santa Rosa 751 (niveles inicial y primario) y Humberto Primo 467 (nivel secundario), para efectuar una denuncia.
Desde el ministerio, señalaron que se reconoce la "tarea que las cooperadoras escolares desempeñan en cada establecimiento, ya que contribuyen al funcionamiento cotidiano de los establecimientos educativos estatales, con el aporte y el trabajo de padres y de docentes", aunque insistieron en que no puede dejarse a un niño sin banco por el hecho de que no pague la cuota cooperadora.