En un acuerdo entre el sector público y el privado, este jueves se firmó el compromiso a través del que 18 empresas e industrias de Villa María y Villa Nueva, además del Parque Industrial y la Municipalidad local, se harán cargo a partir de 2025 de financiar las primeras tres cohortes de la carrera de Ingeniería Civil.
El dictado será en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y ya cuenta con 62 estudiantes preinscriptos para el primer año.
De esta iniciativa también forma parte la regional 4 del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.
El decano de la UTN Villa María destacó que “después de 30 años” se pueda incorporar esta nueva oferta académica y valoró la cantidad de preinscriptos.
La lista de aportantes
Las empresas partícipes en este proyecto son: Pedro Nossovitch y Cía., La Marchesina, Amper, Geovial, Hugo Raúl López y Cía., Arinco, Industrias Cormetal, Arrow, Carra Sanitarios, Lince, Noal, Ferretería Industrial Barcellona, San Miguel Cerámicos, Maan Constructora, Seia Ingeniería y Construcciones, Ghio Construcciones, Ranco Materiales y Cima Estructuras.
Son todas industrias muy arraigadas localmente, de diferentes rubros como el lácteo, logística, construcción y materiales, electricidad, entre otros.
Más noticias de Villa María y Villa Nueva
Estas empresas cubrirán en conjunto el 50 por ciento del costo del financiamiento, mientras que la Municipalidad asumirá el porcentaje restante.
El convenio establece un mecanismo de actualización de los aportes según la evolución de los costos docentes.
Este esquema asegura la sustentabilidad del proyecto educativo a lo largo del tiempo, resaltaron desde el Municipio.
El intendente Eduardo Accastello subrayó “el esfuerzo que hacen los empresarios que no se olvidaron de dónde vienen y ahora devuelven la oportunidad que tuvieron con su aporte, para que los estudiantes luego se transformen en los profesionales que serán motores del desarrollo”.