Ante los actuales recortes presupuestarios y salariales que sufre la educación pública, este martes el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) anunció la realización de una gran movilización en todo el país “en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino”. Será este 23 de abril, en conjunto con todos los sindicatos ligados a la vida universitaria, la comunidad educativa y la sociedad.
La situación para todas las universidades nacionales hoy es crítica. “Lamentablemente nos obligan a salir a la calle, a tratar de visibilizar el reclamo de la educación pública de toda la Argentina, que se siente avasallada y atacada en función de dos grandes problemas que estamos teniendo. Uno de ellos es el funcionamiento diario de las universidades, y el otro, la cuestión salarial, hay graves problemas para conseguir que el salario docente y no docente de todas las universidades del país sea digno”, explicó Víctor Moriñigo, reciente electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El CIN advirtió esta situación desde febrero, que de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas.
Advierten por falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. A ello se le suma la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“Me gustaría hablar de una universidad que hace nuevas carreras, que se vincula con el nuevo mundo del trabajo, una universidad que trata de modernizarse con la inteligencia artificial, pero hoy estamos con una agenda mucho más reducida, de si podemos pagarnos la luz, no tenemos presupuesto, entonces es una situación lamentable, crítica, angustiante, que ojalá que la podamos sortear rápido”, alertó Moriñigo.
Las autoridades del consejo llamaron a continuar por el camino del diálogo con la cartera educativa del gobierno y a no romper con esos lazos.
Las autoridades priorizaron a que la gente recuerde que la Universidad Pública Argentina es aquella que da inmensas posibilidades y oportunidades a muchos chicos y chicas que no podrían estudiar si no tuviésemos una educación pública que es de altísima calidad, de cinco premios Nobel y que hay que cuidar.
“Ojalá que vean en la universidad no una amenaza, sino una herramienta potente de cambio cultural de toda nuestra vida. Espero que se derrumben esos prejuicios que advierten que en la universidad hay adoctrinamiento. La universidad es el último eslabón de igualdad social para todos los jóvenes que nacen pobres y que pueden ir a cambiar su vida, a cambiar su entorno, a cambiar su desarrollo”, remarcó Moriñigo.
En tanto, cabe destacar que se movilizarán también los colegios preuniversitarios, instituciones igualmente afectadas ante los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. En los próximos días se conocerán más detalles sobre la locación y el horario de la futura marcha.
Moriñigo apuntó a que los funcionarios nacionales visiten los establecimientos y vean que no son un “monoproducto”, un lugar donde se egresa gente, sino que hay adultos mayores, comedores, extensiones universitarias, colegios preuniversitarios, ciencias, laboratorios y muchos otros intangibles que la universidad brinda.