Los integrantes de la sociedad propietaria Colegio San José Secundario SRL, dueños del establecimiento con el mismo nombre de barrio Alto Alberdi, resolvieron dejar sin efecto la suspensión por 15 días sin goce de haberes que había provocado una toma y en su lugar le aplicaron un apercibimiento por las mismas causas y razones notificadas en la sanción original.
La decisión fue tomada en las últimas horas tras el plazo acordado de revisión de la suspensión de la directora Candelaria Stancato, lo que permitió cesar con la toma del colegio por parte de los alumnos y retomar las clases con normalidad.
La sociedad propietaria mantuvo su postura de que la directora había incurrido en una conducta plausible de sanción por lo que le aplicó una corrección disciplinaria que en caso de que se repita dará lugar a una sanción más grave.
El colectivo docente del colegio consideró a través de un comunicado que el levantamiento de la sanción fue “resultado de la organización de toda la comunidad educativa que conoce y defiende el proyecto de escuela que se lleva adelante en la institución”.
“Sin embargo, advertimos con suma preocupación que la sociedad propietaria realice un apercibimiento a la compañera por las misma razones expuestas con anterioridad. Entendemos entonces que todos los integrantes de la SRL consideran que Candelaria debe ser sancionada, pero que el problema residía en la severidad de la pena y no en sus infundadas razones y por lo tanto ratifican su voluntad, pero solo disminuyen el tenor de la sanción”, dijeron.
Las razones que el representante legal de la entidad propietaria esgrimió cuando sancionó a la directora fueron que los dueños consideraron que la sanción a 10 alumnos no tenía razón suficiente, pues sostuvieron la versión de que solo habían observado fotografías íntimas de una compañera pero no las divulgaron; que la directora insultó a los alumnos y no se disculpó; y por desconocer la autoridad de la entidad empleadora.
En la misma reunión, los propietarios en razón de promover el diálogo con el consejo directivo propuso “la construcción de un formato de trabajo que permita estar comunicado acerca de situaciones que exceden lo estrictamente pedagógico y un plan de acción de resolución de conflictos dentro de la institución”.
Además, le solicitaron a la directora la presentación de un proyecto institucional para inicio de 2025 que que aborde con los estudiantes, familias y docentes temas acerca del cuidado de los datos personales, los riesgos tecnológicos, el uso de las redes, la importancia del respeto muto y la convivencia pacifica entre pares.
Sobre este punto, desde el colectivo docente se mostraron preocupados de que “la sociedad propietaria desconozca el trabajo que se viene construyendo colectivamente y realizando de manera seria, profesional y sostenida en relación a la ESI, la convivencia y la ciudadanía digital”.
“En caso de que la sociedad propietaria defina intervenir en la construcción pedagógica de la institución, debería conocer cuáles son los lineamientos y trabajos que ya se vienen realizando, para no solicitar que se haga lo que ya existe”, sostuvieron. Además, pidieron que definan el alcance de su participación.