El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó que el ciclo lectivo 2025 tendrá 190 días de clases. Comenzará el período escolar el día 24 de febrero y finalizará el 19 de diciembre, en todos los niveles.
De esta manera se ajusta a la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) –que integran las 24 jurisdicciones– de cumplir con al menos esa cantidad de días en cada provincia.
“Fijar 190 de días de clases es muy importante porque nos permite planificar las trayectorias escolares en un calendario real y posible“, dijo el secretario de Educación provincial Luis Franchi a La Voz.
La asamblea del CFE que se reunió la semana pasada en Buenos Aires, de la que participó el ministro Horacio Ferreyra, ratificó el compromiso de cumplir con 190 días efectivos de clase para 2025 conforme a la normativa vigente del organismo.
Pero además acordó que en caso de no poder concretarlo, la medida de compensación obligatoria es la recuperación efectiva del tiempo de clase, según la resolución 137.
Para ello deberán articularse distintas medidas de compensación para garantizar el cuidado de las trayectorias escolares, priorizando el fortalecimiento de las trayectorias con menor intensidad. Podrá ser desde la extensión de la jornada de clase, el acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal, ampliación del ciclo lectivo, compensación a través del dictado de clases en días extras, entre otras.
Las fechas claves
- Las clases en la provincia comenzarán el 24 de febrero y finalizarán el 19 de diciembre.
- El receso de invierno será entre los días 7 al 18 de julio.
- El período de ambientación para los estudiantes que ingresan por primera vez al nivel inicial, primario y secundario son los días 20 y 21 de febrero.
Seguimiento de cumplimiento efectivo
Otra resolución importante del CFE fue concretar un acuerdo para “elaborar una estrategia federal de seguimiento del cumplimiento efectivo de los 190 días de clases, o en su defecto, de la compensación correspondiente, a partir de dispositivos institucionales y estrategias pedagógicas específicas que involucren a estudiantes y docentes para asegurar el dictado de las horas de clase en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo".
Con esta herramienta se intentará dar respuesta a la falta de información pública sobre la cantidad de días y horas efectivas de clase que tienen los estudiantes.
En la misma resolución se le encomienda a la Secretaría de Educación de la Nación la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y registro de días de clase efectivos cumplidos y no cumplidos, por escuela y por curso con una periodicidad mensual.
“Dicha estrategia deberá registrar y realizar un seguimiento de los motivos por los que se producen pérdida de días u horas de clase y de las medidas adoptadas para su compensación o recuperación", indica la resolución.
Finalmente el CFE acordó que será considerado como día de clase efectivo cuando se haya completado un piso mínimo de cuatro horas reloj de jornada escolar con dictado de clases, o el piso mínimo de horas establecidas para el nivel y/o modalidad. Cualquier otra actividad no será considerada día efectivo de clase.
Qué pasa en otras jurisdicciones
La Ciudad de Buenos Aires completará 189 días de clases. Para alcanzar este objetivo, los niveles inicial y primario comenzarán las clases el 24 de febrero y finalizarán el 19 de diciembre de 2025, mientras que el secundario, en todas sus modalidades, comenzará el miércoles 5 de marzo.
La Provincia de Buenos Aires decidió que las clases comenzarán el 5 de marzo y finalizarán el lunes 22 de diciembre. Este cronograma asegura un total de 185 días de actividad escolar.
Por su parte el Ministerio de Educación de Santa Fe proyecta el inicio de clases en fechas similares a las de Córdoba para el 2025, buscando mantener un calendario escolar de 190 días.
Cabe recordar que la Ley 25.864 establece que los establecimientos educativos de Argentina deben garantizar un mínimo de 180 días de clases efectivas al año. El Consejo Federal de Educación eleva el compromiso en diez días.
Carga horaria y calidad
Además del compromiso del cumplimiento de los 190 días de clases, Franchi sostuvo que el Gobierno de Córdoba realiza un trabajo mancomunado con la comunidad educativa –docentes, alumnos y familias– para acompañar los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles.
Por eso recordó la importancia de la jornada extendida y de la quinta hora, entre otras herramientas.
“Nuestra jurisdicción tiene resultados por encima de la media nacional en diferentes exámenes nacionales e internacionales además de mayor carga horaria en comparación con otras provincias", agregó.
Definición del calendario escolar
El ministerio de Educación provincial aguardó la definición de Presidencia de los días no laborales para fines turísticos del año que viene para diseñar el cronograma educativo.
La semana pasada la administración de Javier Milei informó que los días 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre serán jornadas que complementan feriados para la promoción del turismo.
Esta previsión no pudo tenerse en cuenta este año porque esta potestad del Poder Ejecutivo se ejecutó después que los ministerios provinciales fijaran sus calendarios, por lo que Córdoba finalizará el ciclo lectivo actual con 189 días.