Este miércoles por la tarde distintas escuelas de la ciudad de Córdoba quedaron afectadas por la tormenta con intensas lluvias que azotó la Capital: muchas sufrieron por el ingreso de agua a las instalaciones y algunas quedaron sin clases.
En la mayoría de esos casos se debe a desagües con huecos y canaletas obstruidas ante una falta de mantenimiento de infraestructura escolar, según reclaman en esas comunidades educativas.
Maestros, directivos y hasta alumnos trabajaron juntos esta tarde para secar los salones de las escuelas afectadas. Los docentes reclaman que esta no es la primera vez en este año que “llueven los techos y se inundan aulas”.
“La lluvia intensa que tuvimos hoy llevó a que se desbordaran los desagües. Otros años ha pasado esto, pero esta es la primera vez que pasa con tanta intensidad. Si hemos tenido otros problemas edilicios por falta de agua relacionadas a mantenimientos que no se realizan. Esto lleva a que tarde o temprano la escuela, ante alguna situación, ya sea por falta o exceso de agua colapse”, remarcó Gastón Galimany, delegado del Ipem 92 “Antonio Berni”.

Esta escuela, como otras en la ciudad, reclama por diferentes problemas edilicios que llevan tiempo entorpeciendo el dictado de clases. Los docentes piden a la Provincia la realización de tareas de mantenimiento y adecuación edilicia.
Otras escuelas públicas provinciales también afectadas por la lluvia son el Ipem 11 “Alberto Pío Augusto Cognigni”, de barrio José Ignacio Díaz, el Ipem 18 “Dr Federico Aníbal Cumar”, ubicado en barrio Los 40 y La Costa de Argüello, y el Ipem 15 “Santiago Ayala”, de barrio San Vicente.
“El reclamo por los desagües no es nuevo, cada vez que llueve se nos inunde el colegio. En algunos sectores el agua toca lo que sería el tendido eléctrico, poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes y del personal. En el día de hoy vamos a efectuar una nueva acta porque si bien han solucionado algunos problemas hoy las condiciones edilicias son bastante precarias”, comentó la delegada docente del Ipem 11.
La preocupación de padres y docentes también viene dada a que las lluvias impactan en la proliferación del dengue, uno de los grandes problemas que tienen hoy las escuelas en Córdoba.
“En el campo deportivo quedaron restos de pastos, que tenía medio metro de alto, y ese pajonal hoy es un criadero de dengue con esta lluvia”, informó un docente del Ipem 159 “Aristóbulo Del Valle”, ubicado en barrio Villa Corina.
Sobre el tema, el profesional indicó que se hicieron fumigaciones previas, que quedan sin efecto luego de esta lluvia. “Hoy tenemos muchos casos de dengue, tanto el personal de la escuela como alumnos”, cerró.