En 2024, 2.035 personas egresaron de la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El acto de entrega de certificados a los flamantes egresados se realizó en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en la ciudad de Córdoba.
Las propuestas vinculadas a “Informática y nuevas tecnologías” fueron las de mayor demanda. De hecho, la Secretaría de Extensión Universitaria articuló acciones con la empresa Apex para ofrecer capacitaciones en modalidad virtual.
Y el 40% de las personas egresadas son mujeres. La mayoría se capacitó en trabajos vinculados al sector masculino: herrería, albañilería, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros.
La oferta de formación incluyó 34 cursos: producción en la construcción; producción de la madera y mueble; informática y nuevas tecnologías; autogestión y administración de emprendimientos; medios y comunicación; producción alimentaria; producción y servicios verdes; y servicios sociales.
Además, se dictaron cursos de albañilería; construcción en seco; instalaciones sanitarias, eléctricas y de aires acondicionados; pintura de obra; herrería; carpintería; producción de mobiliario; mantenimiento de parques y jardines; buenas prácticas en la manipulación de alimentos; administración de emprendimientos gastronómicos y gestión comercial, entre otros.
A la vez, 80 personas recibieron su certificado de gasista que, a partir del convenio de doble certificación con el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia, quedan habilitados para gestionar su matrícula.
La vicerrectora Mariela Marchisio resaltó la importancia de estas articulaciones: “La universidad debe ser un motor de cambio en cada rincón donde se la necesita. Extender nuestras capacitaciones es una forma de contribuir al desarrollo equitativo de toda la provincia”.
Un espacio de inclusión
La Escuela de Oficios tiene como objetivo implementar políticas activas de inclusión educativa, y promover el desarrollo de competencias laborales que favorezcan la inserción del trabajador en el mercado ocupacional.
“Cuando hablamos de universidad pública y abierta, nos referimos a espacios como este, que permiten que muchas personas construyan su futuro y accedan a oportunidades laborales dignas”, dijo el rector Boretto.
Además, subrayó la responsabilidad social de la UNC al mantener estas iniciativas. “La formación que brindamos es posible gracias al esfuerzo de toda la comunidad. Como universidad pública, debemos responder a las demandas de la sociedad con programas que mejoren la dignidad de las personas”, indicó.
Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, felicitó a las personas egresadas y reflexionó sobre el impacto de esta experiencia.
“Tenemos el compromiso de asegurar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida y hoy más que nunca debemos pensar en la universalización de la educación, acercar propuestas formativas que puedan promover la incorporación de habilidades y competencias laborales”, dijo Storani.
Del acto, también participaron el secretario General, Daniel Lago; el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo, Francisco Berzal; el coordinador del Programa de Formación de Oficios, Agustín Sattler y autoridades de las facultades intervinientes en el programa.
Voces que inspiran
El coordinador del Programa de Formación en Oficios, Agustín Sattler, remarcó el valor de las relaciones humanas que se forjan durante los cursos.
“Más allá de la formación técnica, construimos un espacio de reconocimiento mutuo, respeto y equidad. Las historias de vida que confluyen en estos cursos nos enriquecen a todos”, señaló.
A su vez, Francisco Berzal reflexionó sobre el año complejo que atravesaron las universidades y enfatizó: “Aun así, quienes conducen esta universidad sostuvieron a la Escuela de Oficios para que haya tenido un año importante y volvamos a encontrarnos para que reciban la certificación de sus capacitaciones”.
En la ceremonia actuó la murga de la Escuela Municipal de Arte de Carnaval de la Universidad Popular de Unquillo.
Finalmente, la egresada del curso de Instalaciones Sanitarias, Carolina López, contó su experiencia: “Cuando vine a la inscripción me dije qué hago acá. Hoy puedo decir que no soy la misma persona que se ingresó a la Escuela de Oficios. Este certificado que recibimos acompañados de nuestras familias es motivo de orgullo para ellos y también un ejemplo para nuestro entorno”.
Perspectivas futuras
Las capacitaciones se dictaron en un total de 78 comisiones a cargo de 106 capacitadores. Como cada año, la prioridad para la inscripción la tuvieron personas que se encuentran en edad productiva, con familia a cargo y sin trabajo formal, ya que la Escuela de Oficios es una política de educación gratuita que promueve capacitaciones entre la población en situación de vulnerabilidad social.
La UNC busca permanentemente ampliar el alcance de la Escuela de Oficios. Desde hace más de un año se encuentra en funcionamiento una plataforma digital que permite a las personas egresadas ofrecer sus servicios según su ubicación geográfica, facilitando la conexión con clientes potenciales.
El acto de cierre fue una celebración de esfuerzo, dedicación y esperanza, en la que las personas egresadas, junto a sus familias, fueron los protagonistas.