Se adelantaron todos los tiempos y la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de la ciudad de Córdoba confirmó este viernes que el 6 de enero, a las 9 de la mañana, comenzará el juicio por las muertes de bebés ocurridas entre marzo y junio de 2022 en el Hospital Materno Neonatal.
Los camaristas Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman definieron que habrá audiencias todos los lunes, martes, miércoles y jueves de enero, desde ese día, siempre a partir de las 9.
Tras la feria, desde febrero en adelante, habrá audiencias lunes, martes y miércoles, desde las 9.
La resolución da por habilitada la feria y pide a la Oficina de Gestión de Audiencias que cite a las partes, los testigos y los peritos.
Asimismo solicita a la Oficina de Jurados del Tribunal Superior de Justicia para que realice el sorteo de jurados populares.
En esta causa, caratulada “Agüero, Brenda Cecilia y otros p.ss.aa Homicidio calificado, etcétera”, hay 11 personas imputadas, 14 querellantes particulares, 29 actores civiles y 18 abogados defensores.
La principal acusada en la exenfermera del hospital, Brenda Agüero, que llega bajo los cargos de cinco homicidios calificados y otros ocho calificados como tentativas de homicidios.
El exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, encabeza el listado de imputados por razones funcionales. Irá a juicio por encubrimiento doblemente agravado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público. La misma figura alcanza al ex viceministro de Salud, Pablo Carvajal; al exdirector de Legales, Alejandro Gauto; y a la exdirectora del hospital, Liliana Asís, a quien también le endilgan encubrimiento y falsedad ideológica. En una segunda línea, también fueron acusadas por encubrimiento la ex jefa de Neonatología del Neonatal, Marta Gómez Flores, y la médica responsable de Cuidado del Paciente, Adriana Moralez.
Irán a juicio por encubrimiento el ex subdirector administrativo del hospital, Alejandro Escudero Salama; la ex subdirectora médica Claudia Ringelheim; la exjefa de Enfermería, Alicia Ariza y la médica María Alejandra Luján.
Para el abogado que representa a tres madres que perdieron sus hijos en el Neonatal, Carlos Nayi, “llegó la hora de la verdad, la hora de la justicia”. La prueba es copiosa y de muy alta calidad, el estándar probatorio es suficiente para un veredicto condenatorio para todos: Brenda Agüero y quienes deben enfrentar responsabilidades funcionales”, opinó Nayi.
El penalista opinó que “los crímenes descriptos en el Neonatal deben ser considerados delitos de lesa humanidad, una secuencia de eventos que devela una mecánica diabólica en la que se tomó por asalto un nosocomio, asesinando a los seres más vulnerables, utilizando un método insidioso, inoculando a cada criatura con sustancias en cantidades incompatibles con la vida, mientras que desde el otro costado, no menos monstruosas deben calificarse las conductas desplegadas por enfermeros, médicos y directivos con distintas responsabilidades dentro del centro de salud, que fueron funcionales directa o indirectamente a la actividad delictiva desplegada por la enfermera detenida”.
Gustavo Nievas, uno de los abogados que asiste a Brenda Agüero, anticipó que la defensa está de acuerdo y que Brenda está preparada y lista. “Brenda ofrecerá una declaración extensa, preparada, construida luego de que tuvimos acceso al expediente”, dijo Nievas, quien celebró además que en el equipo acusatorio, liderado por el fiscal natural de la Cámara, Sergio Ruiz Moreno, se sume la fiscal Mercedes Balestrini, pero no esté presente el fiscal instructor, Raúl Garzón. “Nos tranquiliza la ausencia de Garzón, que para nosotros si bien hizo un gran esfuerzo operativo para llevar adelante una causa muy compleja, se focalizó solamente en la hipótesis de Brenda y esto no sirvió para el descubrimiento de la verdad, porque dejó una gran cantidad de líneas sin investigar”, reiteró Nievas.
Un juicio con una logística inmensa
Durante la semana, la Cámara reunió a las partes y se acordó que en enero se les daría la posibilidad de dar sus versiones de los hechos a todos los acusados y se receptaría el testimonio de las 13 madres que son víctimas. En febrero comenzaría la ronda de testigos. En razón de la cantidad de testimonios que están en el expediente, la Cámara pidió a las partes que se haga un esfuerzo para depurar el padrón y avanzar en acuerdos probatorios cuando haya puntos en los que existan coincidencias o se consideren probados con otras evidencias.
Pidió a la oficina de Jurados Populares que designe 20 jurados (8 titulares y 12 suplentes), para que se garantice la presencia de los jueces civiles en todo el proceso. Todos deben presenciar las audiencias.
Aunque no hay una estimación de la cantidad de audiencias que podría demandar el proceso, las partes estiman que podría concluir en julio, justo antes, o luego de la feria de invierno.
La Cámara pidió que se apreste una sala de grandes dimensiones en el subsuelo de Tribunales II con especial atención a que funcionen de manera adecuada el aire acondicionado, por las altas temperaturas que pueden darse en el tórrido enero de Córdoba. A su vez, indicó que se provea de buena conectividad y de la infraestructura técnica adecuada para que las partes puedan proyectar imágenes o video en pantallas de gran tamaño.
En una sala espejo periodistas acreditados y en otra sala los ciudadanos anotados en querer presenciar las audiencias. Se acordó que no se va a televisar, ni stremear.