El aeropuerto internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de Córdoba dio un paso significativo para la inclusión de las personas y recibió la certificación de accesibilidad de parte de “Alpi Asociación Civil” por implementar nuevas acciones que garantizan la accesibilidad.
Con esta, es la sexta certificación que recibe Aeropuertos Argentina al cumplir con las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad o con movilidad reducida, como embarazadas, adultos mayores, entre otros, para que se desenvuelvan con autonomía dentro del predio.
En el caso de la asociación civil, esta se dedica a la rehabilitación de las personas con discapacidad motriz, y ofrece un certificado de accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de responsabilidad social empresaria.
Y por sugerencia de la misma, Aeropuertos realizó una serie de mejoras, en colaboración del equipo de asesores de Witison, una empresa especializada en accesibilidad y diseño universal aplicados a la arquitectura, comunicación y diseño.
De este modo, los espacios, desde el ingreso al aeropuerto hasta las salas de embarque, mejoraron en comodidad y accesibilidad para todos los usuarios.
Qué acciones se implementaron
Dentro de las acciones de corrección y de mayor accesibilidad se encuentran:
- La eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad.
- Se adaptaron once sanitarios con pulsadores de emergencia, barrales y herrajes.
- Se dispusieron mostradores de atención a una altura adecuada para los usuarios de sillas de ruedas y personas de baja estatura.
- Se instalaron vados en las vialidades y solados podotáctiles en escaleras y ascensores, que advierten a las personas con discapacidad visual.
- Se adaptaron las áreas de espera, priorizando un espacio para las sillas de ruedas con una señalética clara y concisa.
- Se actualizó la señalética existente.
Acerca de Aeropuertos Argentina
Aeropuertos Argentina nació en el año 1998 como AA2000 con el objetivo de desarrollar y operar terminales aéreas en el país, constituyéndose en uno de los mayores administradores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación.
Hoy cuenta con más de 2700 empleados que trabajan con el objetivo de cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad en servicios y en seguridad, los 365 días del año. Y es una de las 20 mejores empresas para trabajar en Argentina según el ranking de Great Place to Work, autoridad mundial en cultura organizacional.
Desde el inicio de la concesión realizó obras de gran envergadura y modernización en los principales aeropuertos del país, incorporando tecnología de última generación.
También contribuye con el desarrollo social, económico y cultural, convirtiéndose en un referente regional e internacional de la industria aeroportuaria. Su propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor.
Aeropuertos Argentina es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 53 aeropuertos en seis países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia y Uruguay.
Sobre Alpi
“Alpi Asociación Civil” es un centro de rehabilitación neuromotriz que desde hace 81 años se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías derivadas de accidentes, lesiones o enfermedades. Brinda atención en las modalidades de internación, hospital de día y consultorios externos. Además, trabaja intensamente en la ampliación y modernización de su centro, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, servicios y capacitaciones.