“Es un orgullo estar nominado a esta gran iniciativa de La Voz que pone en valor los aportes que pueden hacer los ciudadanos comunes desde lugares y ámbitos muy diferentes, y que pueden influir positivamente en la sociedad”, responde Pedro Jaureguiberry (44), el científico cordobés que este año obtuvo el prestigioso premio Frontiers Planeta, una de las más altas altas distinciones internacionales en el ámbito de la ecología y el ambiente.
Este biólogo egresado de la UNC y nacido en Colonia Caroya, fue premiado como líder de un equipo de ciencia internacional que estudió la pérdida de biodiversidad en el planeta.
Ahora, es uno de los 10 nominados a Personalidad Cordobesa 2024. “Cada personalidad que ganó este premio se destacó en algo que la gente consideró valioso”, apuntó.
También se refirió al galardón Frontiers Planeta, con el cual fue reconocido a nivel global. “Fue una gran satisfacción, tanto personal como del grupo, ya que es un reconocimiento de nivel mundial por un trabajo en el que pusimos mucho tiempo, esfuerzo y dedicación”.
Pedro afirmó que abrió nuevas oportunidades, porque los fondos para investigación que entrega este premio le permitirán plantear, a futuro, estudios que normalmente no podría hacerlos con los fondos a los que accede comúnmente.
El experto consideró que los reconocimientos representan un compromiso y una responsabilidad para seguir “produciendo conocimiento de vanguardia”, y que sea útil para abordar los problemas ambientales globales de la actualidad.
“Desde el punto de vista profesional, abre muchas posibilidades para hacer redes de trabajo con colegas de Argentina y del mundo. Y representa una gran oportunidad para potenciar capacidades y para explorar distintos temas de investigación desde otras perspectivas”, sumó.
El estudio fue publicado por la prestigiosa revista Science Advances, y la investigación premiada la hizo con otros colegas de Japón, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Luxemburgo e Italia.
Sobre su trabajo
Jaureguiberry es doctor en Biología e investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En su tarea cotidiana, se especializa en “ecología del fuego”, es decir, el estudio sobre roles e impactos de los incendios en los ecosistemas.
“La gran contribución del trabajo es que nunca se habían tratado los distintos aspectos de la biodiversidad juntos, de manera cuantitativa y estadísticamente”, dijo el experto a La Voz.
Para reconocer los patrones que están detrás de esas causas, el experto hizo un gran trabajo en equipo. De esas investigaciones, resultó que los cinco impulsores de la pérdida de biodiversidad son: los cambios en el uso de la tierra, la explotación directa de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático y las especies exóticas invasoras.
El paper tuvo un impacto enorme en la comunidad científica y alimentó los documentos en la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Canadá, donde se plantearon los objetivos hacia 2030-2050 que se deberían cumplir a nivel global para conservar, restaurar y usar sustentablemente la biodiversidad.
Amante de las ciencias naturales
Jaureguiberry relató que su interés por las ciencias naturales y la relación entre los humanos y la naturaleza comenzó desde muy joven. “Desde mis primeros años de universidad, me atrajo la ecología a nivel de comunidades y ecosistemas, especialmente cómo estos son moldeados por diferentes disturbios”, narró.
El experto se graduó como biólogo y se incorporó al Imbiv como becario doctoral en 2006, en un grupo de trabajo enfocado en estudios en ecosistemas, diversidad y sustentabilidad. Forma parte del equipo de investigación de la ecóloga reconocida internacionalmente Sandra Díaz, única latinoamericana que ocupa un puesto en el consejo de asesores científicos de Naciones Unidas.
Sus logros y dedicación le valieron la nominación a Personalidad Cordobesa de La Voz, que desde hace 23 años tiene como objetivo reconocer el aporte que personas hacen a la comunidad por sus acciones y por sus valores positivos.
Cómo votar a Personalidad Cordobesa 2024
Como cada año, tras las propuestas del público y del equipo de periodistas, La Voz seleccionó 10 finalistas para el premio Personalidad Cordobesa 2024. El público puede votar online a quienes elija aquí. Hay tiempo hasta el domingo 8 de diciembre. Luego, el jurado formado por ganadores y ganadoras anteriores, selecciona entre las tres personas más votadas cuál es la Personalidad de este año.