El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una ordenanza que tiene como objetivo generar una campaña de concientización sobre los efectos nocivos del uso de pirotecnia.
El proyecto, presentado por el concejal Sergio Piguillem, del bloque de la Unión Cívica Radical, se convirtió en ordenanza tras recibir el respaldo de todos los bloques que integran el cuerpo legislativo municipal.
La nueva normativa busca divulgar, promover la empatía y fomentar la toma de conciencia acerca de las consecuencias negativas que la pirotecnia tiene sobre las personas y la fauna en general, con especial énfasis en los sectores más vulnerables, como los niños, las niñas y los animales de compañía.
Según lo establecido, la campaña de concientización se desarrollará todos los años desde la segunda quincena de noviembre y hasta el 31 de diciembre inclusive.
Durante la sesión, Piguillem defendió la iniciativa y señaló que el problema se había agravado en los últimos años. “Este es un tema que ha ido empeorando los últimos años. La sociedad se ha relajado y los que sufren los fuegos artificiales terminan pasándola muy mal en las fiestas. Debemos tomar cartas en el asunto con firmeza otra vez y superar esas costumbres que ya son anticuadas”, expresó el concejal radical.
El autor del proyecto explicó además que la ordenanza aprobada por unanimidad tiene como eje la sensibilización y la educación sobre los efectos que la pirotecnia produce tanto en personas con trastornos del espectro autista como en los animales.
En ese sentido, indicó que la iniciativa propone una campaña intensa durante las últimas semanas del año, período en el que el uso de fuegos artificiales suele incrementarse.
Además, Piguillem remarcó que en la ciudad de Córdoba las prohibiciones al uso de pirotecnia están vigentes desde hace años, pero consideró que el aspecto normativo debía ser acompañado por un fuerte trabajo educativo y cultural.
“Las prohibiciones al uso de pirotecnia rigen desde hace años en Córdoba. Pero al aspecto normativo hay que acompañarlo con el empuje educativo y cultural. En eso tiene que estar el Estado y así lo buscamos con esta iniciativa”, afirmó.
Con la aprobación de esta ordenanza, el Concejo Deliberante avanzó en una política orientada a reforzar la concientización social y a reducir el impacto negativo de la pirotecnia durante las celebraciones de fin de año en la ciudad.


























