En julio de este año, una noticia causó revuelo en Alcira Gigena, una pequeña población ubicada en el departamento Río Cuarto: el Papa había elegido al cordobés Víctor “Tucho” Fernández para un cargo en el Vaticano, en Italia.
A más de dos meses de esa noticia, Fernández comenzó en las últimas horas con su tarea en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el ente encargado de los juicios canónicos por pederastia, en una tarea que el pontífice consideró “muy valiosa” y para la cual lo animó a elegir caminos diferentes a los “métodos inmorales” que el organismo usó “en otras épocas”.
“La verdadera doctrina sólo puede ser luz, guía para nuestros pasos, un camino seguro y una alegría para el corazón. Pero está claro que aun la Iglesia todavía no comprende plenamente toda la riqueza del Evangelio”, le dijo Fernández al periodista Edward Pentin, del National Catholic Register, medio de noticias de EWTN News.
El teólogo cordobés, de 61 años, dijo que “la doctrina no cambia, el Evangelio siempre será el mismo, la revelación ya está cerrada”, apuntó. Y añadió: “Pero es indudable que la Iglesia siempre será pequeña frente a tal abismo de verdad y de belleza y necesitará siempre seguir creciendo en su comprensión”.
En otro pasaje de la entrevista, el religioso criticó a los obispos, tanto “progresistas” como de “sectores tradicionalistas”, que creen tener un “don especial del Espíritu Santo para juzgar la doctrina del Santo Padre”, advirtiendo que están en un camino hacia la “herejía” y el “cisma”.
Sobre la elección de Francisco
El Papa nombró el 1 de julio a Víctor Manuel Fernández como sucesor del Cardenal Luis Ladaria Ferrer SJ, de 79 años, que ha encabezado dicho Dicasterio desde 2017.
“Como nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa”, escribió el Papa en una carta dirigida a Fernández, publicada con el anuncio de su nombramiento.
El Santo Padre señaló entonces que en ocasiones el Dicasterio ha perseguido “errores doctrinales” en vez de “promover el saber teológico”.
“Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”, le indicó el papa Francisco. “Te pido que como Prefecto dediques tu empeño personal de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio que es ‘guardar la fe’”.