El año 2024 cerró con un incremento promedio del 75,15% en los precios de los medicamentos, según un relevamiento realizado por La Voz.
En tanto, el mes de diciembre registró subas puntuales en varias categorías, reflejando la presión inflacionaria sobre los productos de venta libre y bajo receta. El aumento impactó de manera transversal a diversas especialidades.
En el relevamiento realizado mes a mes por este diario, se analizan los 60 productos más vendidos y con mayor demanda en cada rubro.
Rubro por rubro: Los respiratorios lideraron los aumentos
Entre los medicamentos, los destinados a afecciones respiratorias mostraron los mayores incrementos interanuales, con un promedio del 108,6%. Algunos productos como el Salbutral HFA, de Cassará, utilizado en el tratamiento del asma, se encareció un 194,6% en el último año, mientras que la Aerotina, de Raffo, vio un incremento anual del 83%. Por su parte, el Refrianex Compuesto, de Montpellier, tuvo un alza del 81,7%.
En diciembre, los precios también reflejaron subas aunque la mayoría por debajo de lo que se espera del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que no llegaría al 3% mensual, según encuestadoras privadas.
Durante el último mes del año, el Qura Plus aumentó un 2%, el Aerotina un 1,9%, y el Salbutral HFA un 1,8%. En tanto el Refrianex Compuesto lideró la suba mensual con un 2,9% alcanzando los $ 6.861. Estas subas redondearon un incremento mensual en la categoría del 1,45%.
La categoría de los antiinflamatorios fue la de los productos que más aumentaron después de los respiratorios, registrando un promedio del 101,4% durante el año. A este rubro lo liderado la aspirina Prevent, que subió un 133,2%, seguido por la Bayaspirina que reportó un incremento del 122%, ambos del laboratorio Bayer.
En tanto, con un alza en torno al 110% se ubica el Calmador (Finadiet) y el Actron 600 Rápida Acción (Bayer). Estos medicamentos, de uso cotidiano para el alivio de dolores y estados febriles, también reflejaron aumentos en diciembre, donde el incremento promedio fue del 2,7%, destacándose el 5% en el Calmador, 2,9% en Aspirina Prevent y el 2,5% en el Tafirol.
A su vez, productos de categorías diversas, como el Macril y el Dermaglós, ambos del laboratorio Andrómaco, mostraron un incremento promedio del 87,5%, con subas interanuales del 106,1% y 105,4%, respectivamente. Mientras, el Oravil (Trb-Pharma) registró una suba del 113,8%.
En diciembre, esta categoría tuvo un alza promedio del 4,15%, impulsada por las cremas como el Platsul-A, con un aumento mensual del 6% mientras que los productos del laboratorio Andrómaco como el Macril y el Dermaglós subieron un 6,09% y 7,31% respectivamente.
Cardiológicos
Los medicamentos cardiovasculares, como para la hipertensión, también registraron subas pero por debajo del promedio, con una media interanual del 63,6%.
Dentro de esta categoría, el Atenolol Gador subió un 81,7%, mientras que el Carvedil aumentó un 66,8%. Otros medicamentos como el Losacor y el Pelmec, utilizados en el tratamiento de insuficiencia cardíaca e hipertensión, registraron aumentos del 62% y del 66,3% respectivamente.
Sin embargo, los precios se mantuvieron relativamente estables en diciembre, con un incremento promedio de apenas el 0,4% en este rubro. Sólo vio una variación en su precio el Losacor, del laboratorio Roemmers, que subió un 2,4% en diciembre y alcanzó los $ 24.242.
El segmento de medicamentos relacionados con hipotiroidismo, diabetes y colesterol presentó un incremento promedio del 65,9% en todo el año.
La Levotiroxina alcanzó un aumento interanual del 85,7%, mientras que el T4, de Montpellie, subió un 81,8% siendo los medicamentos que más aumentaron durante el 2024 en esta categoría.
En diciembre, estas medicinas mostraron una variación del 0,99%, con subas puntuales del 2,4% y 2,5% en productos como el Rovartal, Levotiroxina y el T4 Montpellier, respectivamente.
Medicamentos como la metformina, utilizada en el control de la diabetes, se mantuvieron sin variaciones mensuales en diciembre, aunque acumuló un incremento del 55,74% en el año.
Otros rubros
Los psicofármacos experimentaron un aumento promedio interanual del 66,2%, con el Clonagin y el Valium registrando subas del 67,9% y 69%, respectivamente. Mientras, el Alplax, del laboratorio Gador, fue el de mayor variación con 69,9% durante el 2024.
En diciembre, la variación promedio fue del 1,2%, aunque medicamentos como el Alpax y el Valium evidenciaron estabilidad en precios. Esto se da por los aumentos del 2,5% y 2% de los fármacos como el Clonagin y el Rivotril que alcanzaron su precio de venta al público de $ 10.206 y $ 10.424, respectivamente.
El alza en la categoría de productos reproductivos y para bebés fue del 85,1% en el 2024. El Nutrillon 1 Profutura fue sin dudas el que más subió con un notorio 188,6%, mientras que productos como el Hipoglós y el Divina Elea aumentaron un 107,7% y 68,5%, respectivamente.
En diciembre, el incremento promedio en esos casos fue del 3,64%, con un aumento destacado del 7,4% en el Hipoglós, alcanzando los $ 22.848 en su versión de pomada por 100 gramos. El Divina Elea, un reconocido anticonceptivo, vio una variación del 2% y llegó a los $ 23.674.
Además, las subas interanuales de productos como el Vital 1 NF, con un aumento del 91,8%, reflejan una tendencia preocupante para el acceso a fórmulas lácteas y suplementos nutricionales para la primera infancia.
Los medicamentos digestivos presentaron un aumento promedio del 56,60% en el año, con el Aziatop alcanzando un alza del 78,37% y el Sertal Compuesto un 68,32%.
Durante el último mes del año, el promedio de variación fue del 0,44%, lo que indica cierta estabilidad mensual pese a los elevados incrementos anuales. Aun así el Axiatop del laboratorio Elea tuvo una suba mensual del 9%.
Los datos evidencian la complejidad de acceder a tratamientos esenciales en un contexto de inflación creciente, pese a que estos aumentos en promedio están por debajo de la inflación anual estimada por el Gobierno nacional para todo 2024, en torno del 110%.
Con subas promedio del 75,15% en el año y picos que duplicaron esos valores en ciertos productos, los medicamentos se consolidaron como un factor clave en la economía de los hogares.
Otro relevamiento
Al igual que La Voz, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, también realiza su propio relevamiento de precios de medicamentos. En ese caso, mostró un aumento mensual del 1,60% durante diciembre. Y un aumento interanual acumulado del 84,48%.
Esta medición se hace mensualmente relevando 19.107 productos.
El aporte de los medicamentos a la desaceleración de la inflación
Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), señaló en diálogo con La Voz que las mediciones realizadas por la entidad coinciden con los datos mencionados.
“Estamos en línea con esas mediciones. En Cilfa tomamos como referencia la medición oficial del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que muestra un incremento acumulado de los precios de los medicamentos hasta noviembre de 2024 del 84%, frente a un aumento del IPC del 112% para el mismo período”, afirmó.
Además, destacó que las mediciones propias realizadas a partir de la información del manual farmacéutico también coinciden con estos guarismos.
Según Franciosi, “el comportamiento de los precios de los medicamentos ha sido uno de los rubros que más contribuyó en 2024 al proceso de reducción sostenida de la inflación que experimentó la economía argentina”.