El Covid-19 fue la primera causa de muerte en Argentina en 2021. Los datos del Ministerio de Salud de la Nación indican que el impacto de la pandemia fue mayor en la segunda ola, comparada con la primera.
Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, informó que en 2021 se registraron en total 432.242 fallecimientos en el país. El Sars-Cov-2 se ubicó en primer lugar dentro de los causantes de muertes, con 185 mil casos. Le siguieron, en orden de importancia, las enfermedades del corazón (175 mil), los tumores malignos (130 mil), la neumonía e influenza (74 mil) y las enfermedades cerebro-vasculares (40 mil).
Los datos corresponden a las cinco principales causas de muerte registradas en el país en todas las edades. La información fue suministrada en una conferencia de prensa organizada para profesionales de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADP).
Sin embargo, en los niños, niñas y adolescentes, el panorama fue diferente. En los más pequeños siguen predominando los fallecimientos en los primeros días de vida. En jóvenes llama la atención la alta prevalencia de los hechos de violencia, como suicidios y agresiones.
En menores de 5 años, el Sars-Cov-2 no apareció dentro de los principales motivos de fallecimiento, como sí se identificaron las afecciones perinatales, las malformaciones congénitas y los accidentes.
En el grupo de 4 a 15 años, el Covid-19 se ubicó en cuarto lugar, antecedido por los tumores malignos, los accidentes y (sorprendentemente) los suicidios.
Las lesiones autoinfligidas forman parte de la segunda causa de muerte en jóvenes de 14 a 24 años. Este motivo de muerte (que también se califica como suicidio) estuvo antecedido por los accidentes. Las agresiones, los tumores malignos y el Covid-19 se ubicaron en tercer, cuarto y quinto lugar.
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, explicó que se está trabajando junto con su par de Seguridad para analizar los datos sobre suicidios, sobre todo en adolescentes.
La segunda ola
La ministra informó que el exceso de muertes en el país en 2021 se ubicó en el 26,3 por ciento. El dato calcula la cantidad de fallecimientos que se suman a los esperados en un determinado tiempo y lugar, cada vez que acontece una crisis. En el caso de la pandemia, se computan no sólo los casos de Covid-19 sino todos aquellos que dejaron de existir por fallas en la atención sanitaria, como colapso en los hospitales.
En números absolutos, fallecieron en Argentina 89.901 personas más que las esperadas para ese año. Para el cálculo se tiene en cuenta el promedio de decesos registrados entre 2015 y 2019.
En Córdoba, el exceso de muertes en 2021 fue del 23,9 por ciento. En números absolutos, murieron 7.265 personas más que lo esperado, según los datos de Nación.
Vizzotti advirtió que existe un subregistro en el país del 20 por ciento, teniendo en cuenta tanto 2020 como 2021. Es decir, esos fallecimientos no están cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia. Cuanto más pequeño el subregistro, más sensible es el mecanismo de detección. Eso a su vez permite anticiparse a las medidas preventivas.
Rearte informó que algunas provincias superaron el promedio del 20 por ciento. Misiones, Jujuy y La Rioja mostraron los indicadores más altos de subregistro. Mientras que Córdoba se ubicó en un nivel intermedio, con el 29 por ciento.
Vizzotti aclaró que en el mundo se registraron subregistros de muertes por Covid-19 y destacó el esfuerzo de las provincias por mejorar sus sistemas de vigilancia.
Explicación oficial
La ministra informó que el primer trimestre del 2021 fue el más crítico en cuanto al total de fallecimientos. Y lo atribuyó, entre otras cosas, a la circulación de la variante Gamma. Con las vacunas aplicadas (22 millones de dosis con un corte al 28 de junio de aquel año), la curva comenzó a descender.
Lo cierto es que ese año las medidas para mitigar la pandemia fueron más laxas, en relación al año anterior, especialmente en el uso del barbijo, el distanciamiento social y las restricciones en la circulación. En 2020, el Covid-19 fue la tercera causa de muerte.
“La explicación es que hubo una pandemia y que se murió gente que no tendría que haber fallecido. La epidemia de gripe A (H1N1) también tuvo un impacto mayor en los jóvenes y en las personas gestantes, así como aquellos que tienen obesidad que en otro momento podrían haber sobrevivido”, agregó.
Respecto a las personas gestantes, Salud informó que en 2021 se dio un pico histórico en la razón de mortalidad materna (cantidad de embarazadas y puérperas que fallecieron). El indicador se construye dividiendo esa cifra cada 10 mil nacidos vivos.
La razón se ubicó en 7,4 superando ampliamente las anteriores (4,1 en 2020 y 3 en 2019). Las causas obstétricas indirectas (en las cuales predominó el Covid-19) predominaron. Las directas (relacionadas con la atención del embarazo, parto o puerperio) se mantuvieron.
En Córdoba la mortalidad materna también dio un salto en 2021: 6,3 por cada 10 mil nacidos vivos. El indicador fue récord. Desde 2014, se venía registrando valores cercanos a los 3 fallecimientos por cada 10 mil nacimientos.
Las muertes maternas por aborto descendieron un 40 por ciento en un año en el país. Se registraron nueve fallecimientos sobre un total de 382.