En medio de la escalada de casos de coronavirus en la segunda ola, Juan Ledesma, director del Hospital de Niños de Córdoba, salió a aclarar que ese centro de salud “no ha colapsado”.
El fin de semana se viralizaron mensajes en redes sociales y WhatsApp que daban cuenta de una situación alarmante en el principal hospital que atiende a niños en la ciudad capital.
Ledesma admitió que aumentaron “mucho” los casos.
“Ha aumentado mucho, más del 100%, el año pasado teníamos 2, 3 pacientes diarios y ahora estamos en 4, 5 pacientes y en un promedio de unos 12 ahora. Jueves y viernes, 15 pacientes”, señaló a El Doce y radio Mitre.
Ledesma dijo que el hospital tiene 260 camas de las cuales estuvieron ocupadas por “148 a 150 pacientes”.
“En general son pacientes leves, lo que ocurre está relacionado con la escalada de casos, todos estos niños se han convertido en contactos estrechos o han presentado la patología o son casos sospechosos. Hay casos leves, un 5% requiere internación y un 1% son casos críticos, entran en las unidades de terapia intensiva”, explicó.
Dijo que algunas internaciones se producen por pequeños que tienen “patologías prevalentes” y para hacer controles preventivos.
“En este momento tenemos dos pacientes con asistencia respiratoria mecánica, críticos, y 10 pacientes en terapia intensiva”
El pasado 25 de mayo un bebé de 9 meses que había dado positivo al test de coronavirus y que estaba internado en el Hospital de Niños murió. Tenía una patología previa.
“No estamos en situación de colapso”
“Hasta marzo habíamos tenido 105 pacientes internados de los cuales 20 tuvieron esta patología inflamatoria post covid. Aprovechamos para confirmar que tenemos un remanente de camas, no estamos en una situación de colapso. El año pasado dispusimos una sala especial para manejo Covid”, señaló Ledesma.
Delegados del Hospital indicaron días atrás que la situación es crítica “sin camas, sin colchones”.