Finalizado un periodo de sequía histórica que se extendió hasta septiembre de 2024, las abundantes precipitaciones registradas desde octubre hasta la fecha permitieron una recuperación significativa de los embalses de la provincia.
En este contexto, el embalse Arturo Humberto Illia, de Cruz del Eje, superó el nivel de vertedero, al igual que ya sucedió con los diques San Roque, Los Molinos, Embalse Río Tercero y La Viña.
Esta recuperación garantiza la disponibilidad del recurso hídrico para el transcurso del año, lo que resulta fundamental dado el rol estratégico de los embalses en la provisión de agua para consumo humano, la regulación de crecidas, el riego, la generación de energía hidroeléctrica y el uso recreativo, entre otros.
Ante este escenario, se realizó la apertura de una compuerta con una abertura máxima de 10 cm por un corto periodo, la cual erogará aproximadamente 20 m3/s que serán vertidos al río Cruz del Eje.
Es importante destacar que parte de este caudal será utilizado por los productores del Canal Secundario N°8 el cual nace a la altura de la Localidad de El Brete, optimizando el uso del recurso hídrico, fundamental para la producción agropecuaria tras cuatro años de sequía.
Todas las maniobras que se realizan en los diques son coordinadas con la Secretaría de Riesgo y Defensa Civil.
Actualmente, el Embalse Cruz del Eje superó su nivel de vertedero, es decir que al día de la fecha (27/03/25) llegó a 37,31 metros según los registros de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi), basados en datos de la red de estaciones meteorológicas automáticas de Córdoba —integrada por el Ministerio de Bioagroindustria, EPEC, el Observatorio Hidrometeorológico y otros organismos.