En la década de 1950, el Estado nacional dispuso la creación de áreas de turismo social con la construcción de dos grandes complejos hoteleros en la cordobesa Embalse y en la bonaerense Chapadmalal. Era una política dirigida a promover que familias con escasos recursos también pudieran vacacionar, subsidiadas por el Estado.
Desde hace más de 30 años, los gobiernos nacionales han ido dejando caer la infraestructura de ambos complejos, que hace tiempo no lucen en las mejoras condiciones. Las inversiones de mantenimiento no alcanzaban para sostener las estructuras tal como funcionaron en su apogeo, en las décadas de 1960 y 1970.
En los últimos dos años, esa desinversión se acentuó aún más. Con la asunción del gobierno de Javier Milei, prácticamente quedaron cerrados, mientras se evaluaban medidas sobre su destino.
Ahora, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dispuso ya la desafectación de un sector masivo de la Unidad Turística Embalse, ubicada en el Valle de Calamuchita, en Córdoba.
La resolución 2/2026, firmada el 13 de febrero, marca el inicio de un proceso administrativo que busca “la racionalización del patrimonio inmobiliario estatal”.
No hay certezas en Embalse del destino, pero se habla de concesiones o privatizaciones de todo o de parte del complejo, de más de 600 hectáreas forestadas, pegadas al mayor lago de Córdoba.
El secretario regional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), David Salto, interpretó que este decreto significa la decisión del Gobierno nacional de pasar a manos privadas las unidades turísticas. Por ello, ya iniciaron acciones de protesta y reclamo en esa zona serrana.
Pocos detalles
La resolución oficial precisa que el inmueble afectado se encuentra sobre la costanera del lago Embalse del río Tercero. “Se trata de una superficie total aproximada de 2.324.017 metros cuadrados (más de 230 hectáreas)”, que hasta ahora se encuentra bajo la jurisdicción de la Secretaría de Turismo y Ambiente y de la Administración de Parques Nacionales.
Los informes técnicos detallan cómo está compuesto este predio con su infraestructura: siete hoteles (la mayoría no están en estado operativo), 50 bungalows (más el denominado “51”, destacado por su buen estado de conservación). piletas de natación, servicios generales y un museo.
El complejo también tiene una capilla, una sede policial, un dispensario, y otras instalaciones.
Durante este verano se habilitó parte de unas de las piletas a la vera del lago.
En informes de La Voz, se informó meses atrás que de los siete hoteles uno está totalmente abandonado, otros en avanzado estado de deterioro por falta de mantenimiento, y solo dos en estado operativo. Al comenzar este verano, desde el Gobierno nacional se anunció que esos dos se volverían a entregar en concesión para ofrecer al turismo social, pero ya casi sin subsidio estatal, por lo que el movimiento fue muy escaso o nulo.

El predio, en general, no luce bien mantenido.
La decisión de la desafectación del Estado se fundamenta en que las áreas actualmente a cargo del complejo lo declararon como “sin destino” o “innecesario” para su gestión específica.
El Poder Ejecutivo Nacional busca, a través de esta medida,”hacer prevalecer el aprovechamiento de los bienes inmuebles estatales, para la ejecución de políticas públicas con la optimización de recursos”.
Protección del Patrimonio Histórico
Un punto de la resolución es que admite que el complejo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2013 mediante el decreto 784.
Por ello, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ha intervenido, estableciendo condiciones estrictas para una eventual futura enajenación.
Cualquier venta o traspaso, por ejemplo, deberá garantizar la preservación y restauración de los valores del conjunto turístico, incluyendo sus hoteles, senderos y el entorno natural forestado.
Además, la Comisión (que depende del mismo Gobierno) deberá aprobar el pliego definitivo antes de que se concrete cualquier operación comercial.

Exclusiones parciales
La medida dispuesta implica que no toda la superficie será desafectada como patrimonio en manos del Estado.
Se han excluido explícitamente sectores como la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini (fuera de la zona de hoteles y playas) y las áreas afectadas por servidumbres de electroductos. Pero la parte destinada a hoteles podría integrar paquetes para negociar con inversiones privadas.
Mientras se determina el destino final de las tierras, la custodia y el resguardo de la integridad del inmueble casi sin uso continuarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de Turismo y de la Administración de Parques Nacionales.
Sectores en alerta
El gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha definido ya su hoja de ruta de protestas ante el impacto del decreto nacional. El sindicato anticipó que no será unidireccional, sino que desplegará un plan de lucha integral para confrontar la medida gubernamental.
El gremio advierte que el complejo, de muy alto valor inmobiliario, pasará por esta vía a manos privadas, sea mediante concesión o privatización.

La estrategia se dividirá en tres frentes. El primero es la vía gremial, con movilizaciones y la organización directa de los trabajadores que quedan aún en el complejo, con posibles cortes de ruta en cercanías de Embalse. En segundo término, el sindicato trasladará el conflicto al plano legislativo, estableciendo un canal de diálogo y coordinación activa con diputados y senadores en el Congreso de la Nación para intentar por esa vía neutralizar los alcances del decreto. Por último, el conflicto llegaría a los tribunales: el gremio analiza ya interponer acciones legales para proteger el patrimonio y los derechos de los empleados públicos.
Si bien la resolución 2/2026 de la AABE apunta al destino eventual del complejo estatal de Embalse, no se descarta que uno similar se aplique a su gemelo de Chapadmalal, cercano a Mar del Plata.
Este jueves por la tarde se mantenían reuniones para analizar los caminos a seguir entre el intendente Mario Rivarola (afín al Gobierno provincial), sectores gremiales e institucionales de Embalse y región.
El municipio local había gestionado tiempo atrás la cesión provisoria de algunas partes del complejo estatal para darles uso y hacerse cargo de su mantenimiento básico, por ejemplo el predio del polideportivo.


























