Las fuertes lluvias de este miércoles agudizaron los daños en los alrededores del Hospital Misericordia, dela ciudad de Córdoba. Los socavones del desagüe cada vez que llueve se profundizan más y hoy están a centímetros de la estructura edilicia del nosocomio. Los trabajadores manifestaron su preocupación por el avance del deterioro del hospital.
“Se pone en riesgo a la comunidad, a los trabajadores y a los pacientes”, dijo Pablo Aguirre, médico delegado de ATE.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que están al aguardo de los informes técnicos de los daños que generó la tormenta de este miércoles. Asimismo, en el mes de octubre, Infraestructura y Obras Públicas relevaron las condiciones en las que se encontraba en centro de salud y anunciaron la ejecución de obras de mantenimiento en el corto plazo.
El área más complicada es la del desagüe pluvial que atraviesa el hospital. Este año, realizaron una restitución de la tierra socavada y colocaron tabiques de hormigón armado. En ese momento, los estudios técnicos detallaron que no había riesgo estructural.
“Es un problema de mucho tiempo atrás y en cada lluvia lamentamos incidentes. Con la construcción del desagüe, por el caudal de agua que transporta en días de fuertes tormentas, tuvimos inundaciones en el sector y socavones nuevos. Nosotros siempre hicimos las denuncias pertinentes”, agregó el delegado.
Por otra parte, en este último tiempo los trabajadores observan personas en situación de calle y con problemas de consumo de drogas que se refugian en el sector del socavón, corriendo riesgo de quedar atrapados ante alguna tormenta intensa.
“No hemos tenido respuesta por parte de las autoridades. Es parte del patrimonio de Córdoba, son dependencias del hospital viejo del ingeniero Juan Kronfuss”, concluyó el médico.