El laboratorio farmacéutico municipal Arturo Humberto Illia concretó esta semana su primera venta fuera de la ciudad de Córdoba.
De cara al próximo brote de dengue que podría desencadenarse esta temporada, el Ente Metropolitano Córdoba realizó una inversión de $ 100 millones para adquirir paracetamol y repelentes, que distribuirá entre los municipios del Gran Córdoba que lo componen.
Se trata de los dos primeros medicamentos que el Ministerio de Salud autorizó para su producción y comercializacion. Fue en el mes de octubre que el laboratorio puso en marcha el proceso de certificación para el cual debieron realizar obras de readecuación e incorporación de tecnología que garanticen una fabricación segura y de calidad y a su vez cumplir con la normativa internacional GMP (Good Manufacturing Practices o Buenas Prácticas de Fabricación en su traducción al español).
Todas las adecuaciones que debieron realizar coinciden con las que solicita la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la siguiente habilitación que buscará el laboratorio para poder comercializar con otras provincias.
“Es la primera vez que la ciudad de Córdoba vende medicamentos por fuera de la Capital. Con esta venta les vamos a proveer paracetamol y repelente a las entidades de salud de los municipios del Ente Metropolitano en virtud de lo que podría pasar en la temporada de dengue”, comentó a La Voz Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba.
El funcionario indicó que los $ 100 millones invertidos por el Ente se destinarán a producir mayores cantidades de medicamentos. También se utilizarán para mejorar la tecnología de producción y para la reducción de costos
Y agregó: “El compromiso del intendente Daniel Passerini fue primero autoabastecernos de medicamentos que el municipio estaba comprando en droguerías y laboratorios. Nos enfocamos en medicamentos de primera necesidad para las patologías más frecuentes que se ven en la atención primaria de salud y en los hospitales. El segundo paso era la producción para abastecer a otros municipios”.
El laboratorio también firmó un convenio de compra con el municipio de Deán Funes, el cual no forma parte del Ente Metropolitano Córdoba. “En virtud de que estamos bajando nuestros costos se acercaron a manifestar su intención de poder comprar y de participar con el laboratorio de forma aliada a la producción de medicamentos”, apuntó Aleksandroff.
Mientras que para esta localidad todavía resta definir qué cantidad de productos se le distribuirá y a qué costo, la entrega de repelentes y paracetamol a los centros de salud del Ente Metropolitano comenzaría en las próximas dos semanas.
Vale aclarar que los repelentes no se edistribuirán de modo preventivo para cualquier persona que acuda a los centros de salud sino que la estrategia sanitaria está enfocada en proveer gratuitamente a quienes tengan un diagnóstico presuntivo de dengue.
“Un paciente que llegue a un centro de salud, que sea visto por un médico y al que le indiquen medicación por estimar que contrajo dengue se va a retirar con el paracetamol y el repelente. Esto seria el tratamiento completo ya que abarca también evitar que el mosquito lo pique y contagie a otra persona”, detalló el funcionario.
Planes a futuro
El laboratorio buscará incorporar más medicamentos en el futuro enfocándose en aquellos utilizados para patologías abordadas en la atención primaria de la salud y en tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles como son las cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.
Al mismo tiempo, se realizan las pruebas piloto de enalapril, metformina, diclofenac 75, ibuprofeno 400 y antigripales para lograr los certificados correspondientes durante la producción programada para 2025.
“Este convenio con el Ente Metropolitano nos permite aumentar la producción, eso nos posibilita bajar los costos y a su vez se traduce en mejores precios. Estamos logrando estar por debajo de los precios de mercado. Que la gente pueda acceder a medicamentos de calidad de forma gratuita da mucha equidad y genera acceso a la salud”, afirmó el secretario.
Y cerró: “Que esa capacidad que tenemos en la Ciudad de Córdoba la podamos exportar a otros municipios que no tienen la posibilidad de hacer inversión en la Ciudad es muy útil y beneficioso para todos los cordobeses. Es un orgullo que tengamos un laboratorio de producción pública de medicamentos, el cual no tiene fines de lucro sino de responsabilidad sanitaria”.
Rodrigo Fernández, poresidente del Ente, señaló: “La inversión del Ente Metropolitano va a servir para cubrir la demanda de los 16 municipios que lo componen para lo que queda del mes de enero, febrero, marzo y parte de abril. Esta primera inversión que hicimos a su vez genera un ingreso importante para el laboratorio para poder reinvertir esos recursos en mayor producción y en producción de otros medicamentos”