Este lunes se realizó la audiencia número 17 en la Cámara 7° del Crimen, de Tribunales II, en el juicio que se sustancia por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, de la ciudad de Córdoba.
Valeria María Quiroga, médica neonatóloga y jefa de guardia, contó detalles de la “espantosa” jornada del lunes 6 de junio de 2022 en el que se descompensaron cuatro bebés, los últimos del listado de 13 que se investigan en la causa. La profesional también relató su intervención en el caso de Ibrahim Benítez Guardia, el bebé que murió el 23 de mayo.
En la primera parte de la jornada también declararon las farmacéuticas Patricia Ceccone, Sandra Lemos y luego la médica Susana Hernández Caffot, quienes brindaron detalles sobre la gestión de medicamentos en el hospital y del análisis de la vitamina K solicitado en abril.
“No encontramos explicación médica”
Quiroga relató que el 6 de junio de 2022, alrededor de las 11.30, recibió un llamado solicitando refuerzo en el centro obstétrico porque una beba había nacido con un paro cardiorrespiratorio. Minutos después, la recién nacida (Angeline Rojas) fue trasladada a terapia intensiva, pero su estado ya era crítico, y murió. “No encontrábamos una causa médica ni visible, entonces decidimos pedir la autopsia judicial”, afirmó la médica.
La neonatóloga explicó que, junto a otras médicas y autoridades del hospital, acordaron formalizar la solicitud y ella misma fue a la comisaría a hacer la denuncia. En esa decisión recuerda que participaron, entre otros, Liliana Asís, Marta Gómez Flores, Alejandro Escudero Salama, Adriana Moralez y una médica de apellido Quaglia.
Más tarde, alrededor de las 22.30, se produjo otra descompensación, esta vez de la bebé Melody Molina, quien también falleció. “Fue un día horrible, espantoso. Muchas corridas, nos acompañamos entre todos, pero no podíamos dar explicación a lo que pasaba”, recordó conmocionada.
La médica detalló que ese día también se registraron otras descompensaciones, incluyendo la de P.M. (hija de María Fernanda Martín), quien presentaba una lesión rojiza de 5 a 6 centímetros en el dorso, y la de M.T. (hija de Ludmila Torres) con valores indetectables de glucosa en sangre. “No lográbamos estabilizarla y tuvimos que usar recursos máximos de reanimación”, relató.
Sobre el caso del bebé Ibrahim Guardia, quien falleció el 23 de mayo, Quiroga confirmó que ofreció a la familia realizar una autopsia clínica, pero la familia rechazó el procedimiento. Dijo que ante la descompensación del bebé, intentó reanimarlo durante 45 minutos sin poder salvarlo. Dijo que ella hizo la descripción clínica del caso con lo que vio en ese momento y que no recuerda si dio aviso a la directora del hospital sobre ese deceso.
El análisis de Vitamina K y el faltante de potasio
En otros testimonios aportados ayer en el jucio, las farmacéuticas Patricia Ceccone, Sandra Lemos y la médica Susana Hernández Caffot dieron detalles sobre la gestión de medicamentos en el Neonatal y el contexto institucional en el que se dieron los hechos. Las tres continúan trabajando en las mismas funciones que tenían en 2022.
Hablaron sobre todo del análisis de la vitamina K de fines de abril de 2022, cuando desde el Hospital Neonatal mandaron al Ministerio de Salud un pedido de análisis del lote de esta vacuna debido a cuatro casos de “eventos adversos” en bebés que presentaban necrosis en las pinchaduras, en lugares cercanos donde se colocaba dicha medicación.
Los análisis tardaron en llegar, pero el cambio de lote y de marca se hizo en forma inmediata, ya que se trata de un insumo imprescindible para el funcionamiento del hospital.
Patricia Ceccone, licenciada en Farmacia y encargada del área de Farmacia del Neonatal, explicó cómo era el manejo interno de la medicación. Dijo que en cada servicio había botiquines que estaban abiertos para uso del personal médico y de enfermería. La profesional aclaró que el botiquín del Centro Obstétrico (donde la enfermera Brenda Agüero se desempeñaba) estaba en la sala de recuperación (de las mamás que acaban de parir).
También dijo que en ese botiquín no había potasio, pero aseguró que el personal tenía acceso botiquines de otros servicios.
La mujer explicó que en abril la jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores, elaboró un informe con cuatro eventos adversos (casos de bebés que hoy son analizados en la causa) por los que se pedía analizar el lote de vitamina K del hospital. La mujer indicó que elevó ese pedido al área de Autorizaciones Hospitalarias, del Ministerio de Salud, a cargo de Sandra Lemos, quien declaró momentos después.
Ceccone dijo que luego se confirmó con el análisis del Ceprocor que esa medicación no estaba relacionada con las descompensaciones. “Tras el reemplazo, los casos extraños siguieron ocurriendo”, aseguró ante la pregunta de los fiscalesy los abogados de la sala.
Fue esta médica quien en agosto, luego de que se hizo público el caso, analizó la reposición del stock de los botiquines de todo el hospital durante el mes de junio y cruzó los datos con lo asentado en los reportes clínicos, lo que le arrojo un faltante de 20 ampollas de potasio durante el mes, algo inusual para el funcionamiento del hospital.
Luego declaró, en forma escueta, Sandra Lemos, farmacéutica a cargo del área de Autorizaciones Hospitalarias del Ministerio de Salud, un área sobre la que dijo que no estaba en el organigrama, que era “fantasma”, en la que se gestionaba la compra de medicamentos y que responde a la Dirección de Farmacia (a cargo de Hernández Caffot).
Lemos afirmó que el cambio de los lotes de vitamina K fue solicitado por el Hospital Neonatal y que este cambio se autorizó mientras se realizaba el análisis de la medicación en el Ceprocor y también en Anmat.
Por su parte, Susana Hernández Caffot, médica especialista en farmacología clínica, confirmó que en abril de 2022 recibió informes de Autorizaciones Hospitalarias para analizar la vitamina K por la ocurrencia de “eventos adversos” y que se tomaron medidas para reemplazarla. Se comunicó con otros hospitales para verificar si habían tenido efectos adversos similares, pero no se encontraron reportes de problemas.
Hernández Caffot también destacó que, tras conocerse los hechos del 6 de junio, hubo un “gran revuelo” en la Secretaría de Salud. También contó que entregó una carpeta coin reportes de fármacovigilanciay que luego se le solicitó (alrededor de agosto) que buscara artículos sobre los eventos adversos provocados por la vitamina K y el potasio.
Estos relatos confirmaron que la información de los eventos adversos y del análisis de la vitamina K llegó a las autoridades del Ministerio de Salud, puntualmente al secretario de Salud de ese momento, Pablo Carvajal, y al entonces ministro de la cartera sanitaria, Diego Cardozo.
La palabra de los abogados querellantes
Carlos Nayi, abogado de tres madres, destacó la importancia de las declaraciones escuchadas este lunes y subrayó que “quedó en claro que la vitamina K no tuvo relación con las muertes”. Señaló, además, que las testigos continúan perteneciendo al sistema de salud y que hubo “olvidos” llamativos en algunas respuestas. “Los efectos adversos siguieron ocurriendo y no se judicializaron”, afirmó, cuestionando la falta de acción de las autoridades.
Por su parte, Daniela Morales Leanza, abogada de seis madres, resaltó que los testimonios dejaron en evidencia que el Ministerio de Salud estaba al tanto de los efectos adversos desde abril. “Hubo comunicaciones internas y decisiones para cambiar la vitamina K, pero nunca se asentó de manera formal el conocimiento de estos hechos”, sostuvo.
El fiscal Sergio Ruiz Moreno analizó los testimonios de la jornada y resaltó dos aspectos clave. “Desde abril de 2022 el Ministerio de Salud ya tenía conocimiento de eventos adversos en el Neonatal, a través de reportes de cuatro bebés”, explicó. También destacó que el acceso a sustancias como el potasio y la insulina no estaba debidamente controlado: “Cualquier enfermera podía acceder al stock de estos medicamentos. Eso no significa que solo Brenda Agüero tuviera acceso, pero ella también estaba dentro de ese grupo”.
Ruiz Moreno subrayó la importancia de la denuncia realizada el 6 de junio por la médica Valeria Quiroga. “Cuando ella pidió la autopsia judicial, no sabía que después iban a ocurrir otros casos esa misma noche. Es un dato relevante porque muestra que ya había una sospecha sobre lo que estaba ocurriendo”, concluyó.
Próximos testigos
Para este martes 4 de febrero se prevé que declaren en el juicio Ariel Carretero, Silvana Cagliero y Angelina Galetto.