Desde este viernes, la sede central de Pami en Córdoba introdujo una vía exclusiva para la gestión de medicamentos separada de los trámites generales, con el objetivo de agilizar la atención a los afiliados.
Para reforzar el servicio, también se sumó personal proveniente de otras áreas, capacitado para orientar a los usuarios desde su ingreso a la institución.
Además, este nuevo equipo dispone de computadoras que les permiten desempeñar su función de manera eficiente. La iniciativa apunta a descomprimir la atención luego de unos días con cientos de jubilados asistiendo de manera presencial para revisar o realizar su trámite para seguir recibiendo sus medicamentos gratuitos.
En paralelo, tras el episodio en el que un jubilado se intentó rociar con nafta en protesta, se implementaron medidas de seguridad adicionales en la sede central. Ahora, la custodia policial se reforzó con la presencia de un segundo efectivo, que se distribuye en los dos accesos principales del edificio.
Pami simplifica el trámite por subsidio social
A nivel nacional, la entidad avanzó con la simplificación del proceso para acceder al subsidio social de medicamentos. Una de las principales mejoras fue la eliminación de la obligación de descargar, completar y cargar la declaración jurada, lo que facilita significativamente el trámite a cualquier jubilado o pensionado.
Actualmente, los afiliados pueden acercarse a las agencias únicamente con su DNI y credencial, donde los agentes verifican en el sistema si cumplen con los requisitos para recibir el beneficio. Si cumplen con las condiciones y solicitan hasta cuatro medicamentos, el trámite se aprueba en el momento y los afiliados pueden dirigirse directamente a la farmacia para retirarlos.
En los casos en que se necesiten cinco o más medicamentos, se debe presentar un formulario firmado por el médico de cabecera que respalde la solicitud. Dependiendo de la cantidad, el trámite se aprobará a nivel UGL o a nivel central en Buenos Aires.
La posibilidad de realizar el trámite en línea también se presenta mejoras. Los usuarios pueden acceder a la sección de “Medicamentos sin cargo por subsidio social” en la plataforma de Pami y completar los pasos requeridos sin necesidad de adjuntar documentos adicionales, salvo si poseen recetas en formato papel.
En el sitio, se solicita información básica como el número de afiliación y DNI, además de confirmar si el afiliado cumple con los requisitos establecidos. El sistema permite cargar recetas en caso de que sean necesarias y, tras completar el procedimiento, se genera un número de caso para realizar el seguimiento. Desde Pami aseguran que el tiempo de respuesta es de hasta 24 horas, “brindando una solución rápida y eficiente para los afiliados”.
Estas modificaciones surgen de una necesidad se presentó por las complicaciones que se generaron entre los jubilados y pensionados nacionales. De esta manera desde Pami aseguran que buscan garantizar que los afiliados puedan acceder rápidamente a los medicamentos esenciales sin costo, optimizando los recursos disponibles y ofreciendo mayor comodidad tanto en el proceso presencial como en el virtual.