El estreno de Atrapados en Netflix se dio justo en paralelo con la serie inglesa Adolescencia. Las historias son diferentes (y el alcance de las producciones también), pero ambas retratan a su modo una porción del mundo adolescente, lo que da cuenta de que la discusión sobre el tema vincular y sobre los peligros de las nuevas tecnologías siempre se renueva.
En los días previos al estreno de Atrapados, La Voz charló con los actores y les preguntó precisamente por el tema.
Juan Minujín insistió en que la adolescencia no era el tema central de la ficción, pero sí un vehículo para mostrar juegos de poder. También habló sobre su experiencia como padre de adolescentes.

“Más allá de la experiencia personal de tener hijos, me parece que parte del chiste de la adolescencia es armarse un rancho aparte, en el cual los adultos no tienen acceso. Ha pasado siempre y nos ha pasado a nosotros, en otro tiempo, con otras herramientas que no son ni las redes sociales, ni internet”, dijo el actor y puso el ejemplo de sus años aislado y abstraído de los demás con auriculares escuchando música.
Y luego completó: “Creo que las redes sociales son complejas porque todavía uno no las entiende del todo. Ni los adolescentes ni los adultos entendemos muy bien su alcance. Es como cuando se creía que el cigarrillo estaba bueno porque te relajaba y después se supo que no, que es un desastre porque genera cáncer”.
Del libro a la pantalla
Tal fue el impacto de Atrapados que en los primeros días de su estreno la ficción fue la más vista de la plataforma en Argentina y llegó a estar en el top 10 en más de 60 países.
¿La clave? Un guion bien adaptado de la novela Caught, del estadounidense Harlan Coben.
En diálogo con la Revista Ñ, el autor nacido en Nueva Jersey dijo días atrás que “Argentina hizo una muy buena adaptación de la novela”.

El libro se publicó originalmente en 2010, por lo que el guion debió ser actualizado en el tiempo y también a la realidad local.
“Esta era una historia típica de crimen estadounidense que lograron traer bien a la cultura local. Me llamó la atención”, dijo Coben al mencionado medio.
Tras el éxito de la serie, el grupo editorial RBA Argentina reeditó el libro de suspenso que tiene 400 páginas y que se puede conseguir en su edición tapa blanda por $ 29.500.
Pero Atrapados no es la única ficción de Coben que se puede ver en plataformas. También están Última oportunidad y The Five, ambas disponibles en Prime Video, y tres ficciones más en Netflix: Bosque, Por siempre jamás y Engaños.
Todas se caracterizan por el suspenso y por los giros inesperados a último momento.