El consumo de legumbres lleva muchos años implantado en la alimentación, formando parte de platos claves de la gastronomía de muchos países.
Sin embargo, en los últimos años, estos alimentos ha cobrado especial protagonismo con el aumento de personas que deciden llevar una alimentación basada en plantas, en las que se reduce o elimina completamente el consumo de alimentos de origen animal.
En este tipo de dietas, las legumbres se convierten en una de las principales fuentes de proteína. Con eso, también ha surgido un aumento del consumo de productos derivados de proteínas, y que hasta hace pocos años no eran tan conocidos, como son los patés vegetales, el hummus, el tofu, y el tempeh, entre otros.
Las legumbres, una comida saludable y accesible
Maite Aguas Ayesa, dietista y nutricionista, reconoce que durante los últimos años desde diversos organismos internacionales se ha reflejado la necesidad de implantar progresivamente sistemas de alimentación sostenibles, con el objetivo de reducir los efectos del cambio climático, así como, garantizar comida saludable y accesible para todas las personas.
En ese contexto, la especialista destaca el aumento del consumo de legumbres, junto con la disminución del consumo de proteínas de origen animal, siendo uno de los elementos clave el hecho de que su consumo mejora la calidad de la dieta, y su producción es más sostenible en comparación con otros alimentos.
Por todo eso, durante los próximos años, sostiene la experta, veremos incrementado su consumo, y las legumbres formarán parte de nuestro día a día, de la forma tradicional y de otras nuevas.
Cuáles son las 4 mejores legumbres
- garbanzos
- lentejas
- habas
- alubias
Son varias las razones de este listado, y en ese orden. Por un lado, dice la nutricionista, son las legumbres que tradicionalmente se consumen en la mayoría de los países, por lo que la gastronomía, por caso la de Argentina, está repleta de platos que las contiene como ingrediente principal.
Su cultivo, además, es habitual, por lo que con su consumo se contribuye a un sistema de alimentación más sostenible. “Por la cantidad en las que las comemos pueden aportarnos una ración completa de proteína por toma principal”, añade.
Por último, también son el ingrediente principal de otras preparaciones culinarias no tan tradicionales que han cobrado mayor protagonismo en los últimos años, como los hummus, el falafel, o las hamburguesas vegetales.
Todas ellas son saludables, e incluirlas en la alimentación habitual, sin excluir ninguna de ellas, siempre va a ser la mejor opción. “Esto nos va a permitir beneficiarnos de los componentes específicos de cada una, al mismo tiempo que hacemos que nuestra dieta sea menos monótona y nos resulte más atractiva”, concluye Aguas Ayesa.