El peso de los servicios públicos sobre los ingresos de los hogares cordobeses se redujo aunque levemente en el último trimestre del año, representando entre el 13,4% y el 16,4% de los presupuestos familiares promedio.
En el trimestre anterior, el impacto había sido del 14% al 18,7% según el nivel socioeconómico de cada hogar.
Los datos surgen del informe “Canasta de Servicios Públicos” elaborado por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
“Una mejora real en los ingresos de las familias, la ralentización de la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional para contener la inflación, y una baja en el consumo de algunos servicios tras la finalización del invierno, explican este comportamiento”, interpreta el informe.
Según ese trabajo, sobre el final del año, las boletas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte demandaron un gasto total de $ 97.156 entre los hogares de menores recursos, lo que representó el 16,4% de los ingresos medios de estas familias.
“Entre los hogares de nivel medio, el gasto total en servicios públicos sumó $ 141.194, con un impacto en los ingresos de este segmento del 14,8%”, agrega.
Finalmente, entre los hogares de mayor nivel adquisitivo los servicios públicos representaron el 13,4% del presupuesto familiar, con un gasto total de $ 254.512.
El gasto en servicios púbicos sigue teniendo una mayor incidencia en los hogares de menores recursos económicos.
El transporte es el servicio que mayor peso tiene en la canasta de servicio públicos, seguido por la energía eléctrica.
El gas natural pasó a ser el servicio que menos peso tiene en la canasta.