La ciudad de Oncativo se encuentra inmersa en un profundo pesar tras conocerse la muerte de Valeria Alejandra Gancedo, la mujer de 36 años que permanecía desaparecida desde el último lunes. Su expareja estaba demorado en la comisaría local. Ahora, quedó formalmente detenido y sindicado como autor del femicidio.
Valeria y Alejandro Quinteros, expareja de la víctima, tenían un hijo de 5 años. Ella, oriunda de Santiago del Estero, se había mudado a la ciudad ubicada al sureste de la Capital para vivir con él. El pequeño acababa de cumplir años y los festejos estaban planificados para este mismo sábado, día en que las autoridades hallaron el cuerpo de la mujer.
La Fiscalía de Instrucción de Río Segundo confirmó que el pasado 23 de noviembre había vencido una restricción por violencia de género contra la víctima que no fue renovada por pedido de la mujer. Se sospecha que Valeria habría tomado esta decisión bajo amenazas del hombre.
Es que, según contaron vecinos a La Voz, Quinteros tenía conductas violentas de manera reiterada. De hecho, eran frecuentes los episodios en los que el hombre le gritaba y la golpeaba.
El jueves 30 de noviembre fue realizada la denuncia por desaparición, sin embargo no se sabía de Valeria desde el lunes. Los investigadores creen que fue asesinada ese mismo día o durante la madrugada del martes.
Llamativamente, ese mismo martes el hombre se contactó con una radio local para publicar un anuncio en el que solicitaba una empleada doméstica cama adentro para que se encargue del niño.
El fatídico desenlace y la conmoción
El caso no tardó en hacerse público en Oncativo y toda la ciudad se vio inmersa en una conmoción que fue aumentando conforme pasaron los días. De hecho, este sábado vecinos y familiares de la víctima se convocaron en la tarde para marchar y pedir por la aparición con vida de Valeria.
Curiosamente, el propio hermano del acusado participó de esta marcha.
Fuentes judiciales indicaron a La Voz que el hallazgo del cuerpo se habría producido unas horas antes de que se realice esta manifestación.
Quinteros permanecía alojado en la Comisaría local en calidad de demorado cuando prestó declaración. Sin confesar directamente el hecho, se contradijo en más de una ocasión, agregaron las fuentes consultadas.
Finalmente, la confirmación por parte de la Fiscalía llegó por medio de un comunicado: “se ordenó la detención de la expareja de la víctima”. El cuerpo fue hallado en un campo en las cercanías de la localidad de Impira, donde trabajaba el hombre.
El rastrillaje final se realizó en horas de la mañana. Participaron más de 60 efectivos de distintas áreas.
Familiares de Valeria, entre los que se encuentra su mamá, viajaron desde Santiago del Estero hasta Oncativo. Este mismo sábado agradecieron a las autoridades policiales y a los vecinos de la ciudad por su colaboración y solidaridad, en medio de un clima de angustia que invadió a la localidad.
La abuela del pequeño de 5 años dijo que se lo llevaría a Santiago.
La conmoción y el pesar en la ciudad es total.