Jhon Boretto (56) será el décimo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desde el retorno de la democracia.
El exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas valoró que antes, con la elección indirecta y la votación a través de la Asamblea Universitaria, no estaba “tan extendido el proceso de debate y discusión de los proyectos” como ocurre ahora.
Señaló que estudia una reforma de la estructura orgánica de la UNC para adaptarla a su modelo de gestión y dijo que aún no definió el gabinete que lo acompañará. Boretto apuntó que priorizará “la búsqueda de consensos para las políticas, tratando de inspirar una cultura de trabajo que lleve a la institución a ser más dinámica y más ágil“.
En una entrevista con La Voz al día siguiente de ser electo rector, ratificó que continuará con las principales propuestas que implementó la actual gestión de Hugo Juri, como Universidades Populares, Campus Virtual, acreditación de trayectos formativos y Campus Norte, para llevar adelante experiencias interdisciplinarias. A su vez, planteó profundizar el desarrollo de las relaciones con el Estado, el sector socioproductivo y el sector científico–académico.
– ¿Qué evaluación hace de la elección directa?
–Funcionó muy bien. Sobre todo en el objetivo de la mayor participación de la comunidad, ha habido un crecimiento, y otro aspecto que me parece que hace a la calidad y a la sustancia del proceso democrático. La comunidad se involucra mucho más en los debates, en las discusiones de las propuestas, en cada una de las facultades.
– ¿Cuáles son las primeras medidas que tomará?
–Uno de nuestros ejes tiene que ver con revisar los procedimientos administrativos, los trámites, para hacer más ágil el proceso de gestión cotidiana de la universidad. Tenemos que promover eso, una universidad mucho más ágil y dinámica. Que esté más preparada para moverse en un entorno que tiene esas características. Por un lado está revisar cada uno de los procesos administrativos, eso no es algo que se va a hacer de la noche a la mañana. Requiere e involucra a la gente que participa de un determinado proceso administrativo, las distintas dependencias para ver cómo relevar ese proceso, ver cómo se puede simplificar y cómo incorporamos el uso de tecnologías.
–¿Qué demandas de la sociedad percibe hacia la UNC?
–Diversas demandas, por ejemplo en el mundo de lo laboral, el cambio en el trabajo que se verifica actualmente. La Escuela de Oficios no es que hace una oferta sin conocer cuáles son las necesidades del mundo laboral y tiene mucho que ver con el uso de tecnologías en los oficios, porque cada vez la tecnología se inserta más en todos los ámbitos laborales. Otra cuestión que se puede profundizar es trabajar este triángulo con el Estado, el sector socioproductivo y el sector científico y académico, en el sentido de promover proyectos y emprendimientos que generen valor para la comunidad, o sea, que tengan que ver con desarrollos de investigación que se transformen en innovación, es decir, que se pueden transferir y pueden transformarse en nuevos servicios, en nuevos productos.
–¿Cómo evalúa los dos años de la pandemia para la UNC?
–Fueron muy particulares porque fueron un escenario de emergencia pero donde la universidad se mantuvo activa, donde rápidamente pasó a la virtualidad. Jamás suspendió sus clases, sino que postergó el inicio para pasar, por ejemplo, allá en 2020, ya el 20 marzo de 2020, a la virtualidad. Esa fue una decisión que el doctor Juri impulsó con el apoyo de los decanos. Eso fue muy importante porque mantuvo abierta la universidad y no solo enseñando sino también muy comprometida con las problemáticas sociales. O sea, todas las instituciones de salud de los programas de voluntariados estuvieron al servicio de la problemática de la pandemia. Y también estos dos años nos enseñaron muchas cosas. Porque aún en un contexto de emergencia, aprendimos a trabajar de otro modo, a adecuarnos, a desarrollar una capacidad de resiliencia para seguir dando respuestas en un contexto bien adverso.
Más definiciones
La pandemia modificó la forma de enseñanza en la UNC y Boretto plantea desde ahí una transformación educativa. “Esto nos llevó a repensar la forma en que enseñamos en el aula física y también aprender todos los recursos tecnológicos que tenemos para aprovechar en el espacio virtual”, apuntó.
“Estoy convencido de que si logramos consolidar con las características de cada facultad un modelo pedagógico que combine esas experiencias, la oferta o la propuesta académica que la universidad va a llevar adelante en la pospandemia será mejor que la que teníamos antes de la pandemia, que solamente descansaba en una cierta y rutinaria actividad presencial, que por ahí era repetitiva”, apuntó el rector electo.
–¿Hubo una desigualdad en la adaptación de las distintas facultades a la virtualidad?
–Las decisiones académicas sobre la oferta de enseñanza es más propia de cada unidad académica. Al Rectorado nosotros lo vemos como un espacio que tiene que acompañar, facilitar y generar articulaciones, reuniones de trabajo para promover ciertas iniciativas en ese sentido. Pero no vamos a invadir ni imponer un determinado modelo de enseñar o un determinado contenido a una facultad.
–El 2023 será un año de elecciones. La Universidad generó en el último tiempo vínculos con la Provincia y la Municipalidad que no se habían dado en otros tiempos ¿Cómo cree que influirá esto?
–La UNC tiene que mantenerse al margen de esos procesos. Tiene que seguir vinculado como institución, por supuesto. Cuando digo que la universidad debe acentuar sus vínculos con la comunidad, es con las organizaciones sociales, con los distintos niveles gubernamentales: Nación, Provincia, municipios, de todos los colores políticos. Pero la Universidad debe preservarse de participar en los procesos políticos, que tienen que darse en el marco de la vida democrática de la sociedad.
–¿Qué política implementará la UNC para preservar el ambiente?
–Por un lado tenemos que avanzar mucho en que la propia Universidad dé el ejemplo. Es decir, que apueste a las energías renovables, que apueste a gestionar mejor los residuos, a generar cultura de conciencia ambiental y de compromiso social al interior de la universidad. Y tiene mucho que aportar porque todas las facultades cuentan con campos del conocimiento que se relacionan con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el mundo se fija como prioridades.
El oficialismo se impuso en todos los claustros
Jhon Boretto y Mariela Marchisio se consagraron este jueves como los próximos rector y vice de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La fórmula de Somos logró el 63,26 % de los votos, mientras que la lista de Vamos que llevaba como candidatos a Alberto León y María Inés Peralta obtuvo el 36,73% de los sufragios según los datos provisorios.
El exdecano de Ciencias Económicas se impuso por más del 60% en todos los claustros.
En total durante la elección votaron cerca de 79 mil personas entre estudiantes, no docentes, docentes y egresados