Especialistas locales y nacionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), biólogos, ingenieros forestales, geólogos, entre otros organismos, realizarán un aula abierta ambiental en defensa del quebracho blanco de la avenida Padre Lucchese en Villa Allende, Gran Córdoba.
La iniciativa surgió tras conocerse la extracción y el traslado del histórico árbol por parte de las autoridades locales y Caminos de las Sierras, la empresa que realiza la obra de duplicación de calzada en la avenida.
El primer encuentro será el 14 de mayo a las 18 sobre la Lucchese, al frente del quebracho, y contará con la charla del ornitólogo Guillermo Sferco, la ingeniera forestal María José del Bo, asesora técnica en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el biólogo David Vergara, investigador del Conicet.
La segunda aula ambiental se hará el 20 de mayo a las 18 sobre la Lucchese, al frente del quebracho. Y contará con la presencia del biólogo Gabriel Orso, becario doctoral del Conicet, el biólogo Pachu Merlo, becario doctoral del Conicet, y el geógrafo Joaquín Deón, investigador del Conicet.
Ambas propuestas son con entrada libre y gratuita. Y se enfocan en la necesidad de visibilizar el reclamo de los vecinos y organizaciones ambientales, tal como Fundación Mil Aves, para salvar a árbol histórico, que quedó en medio de la traza de la calle y que consideran que no debe moverse del lugar.
Sobre el quebracho y la extracción
El quebracho blanco que se estima que tiene 283 años, generó un debate entre las autoridades y varias organizaciones ambientales como Fundación Mil Aves, el Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende y otras, que se oponen al traslado porque creen que el árbol no sobrevivirá.
Además, un informe técnico de Lubrano y Ricchini concluyó que la realización del trasplante es factible con una probabilidad de éxito inferior al 20%.
Incluso en la Legislatura de Córdoba se presentó un proyecto de parte de la legisladora Brenda Austin (UCR) para declararlo monumento natural, la máxima figura de protección amparada en la ley 6.964 de Áreas Protegidas modificada en noviembre de 2024.

La extracción está prevista para antes de agosto. El intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, explicó que se tomó esa solución porque proyectar una rotonda para conservarlo, tal como pedían sus defensores, “resulta inviable”.
Y subrayó que entiende la postura de quienes defienden el árbol, pero dijo que la decisión de trasplantarlo se presenta como “un mal menor” porque dejarlo en su ubicación actual es un riesgo para la seguridad vial.
El árbol en cuestión es el único ejemplar nativo que quedó en medio de la duplicación de la avenida, que une la autovía E-53 y la rotonda “del golfista”, en cercanías de los barrios cerrados San Isidro y Chacras de la Villa.
Grande, esbelto, sano y antiguo, es una especie de monumento viviente a la vista. Un sobreviviente del bosque nativo que un siglo atrás supo dominar esa región.
Quienes reclaman adaptar la obra para dejarlo en pie marcan que se trata de un árbol que consideran “un símbolo del bosque nativo vivo”, y un “monumento histórico y cultural” de Córdoba.
Desde Fundación Mil Aves y el Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende, por ejemplo, enviaron diferentes notas a Caminos de las Sierras y a Ambiente de la Provincia solicitando se proyecte una rotonda para conservarlo, o que la traza se corra unos metros.
Ante la propuesta de las autoridades de trasladar el quebracho a otro sitio, ambientalistas manifestaron que técnicamente es inviable. Y remiten a un informe de la ingeniera forestal Natalia De Luca y del biólogo Fernando Barri, quienes descartan categóricamente que esta operación pueda tener éxito.