El porcentaje de la población mundial mayor de 65 años está creciendo rápidamente y sólo se espera que siga aumentando, pasando del 10% en 2022 al 16% en 2050. En ese sentido, la ciencia permanentemente está en busca de revelar el papel que el consumo regular y moderado de algunos alimentos puede desempeñar para las personas de esta población que envejece, como parte de un estilo de vida sano y equilibrado.
Como uno de los productos básicos más estudiados en todo el mundo, más de 50 estudios ya han observado el potencial del café en la mitigación de la mortalidad por todas las causas, desempeñando un papel discreto pero significativo en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, deterioro cognitivo y fragilidad.
Ahora, un artículo de revisión publicado en Ageing Research Reviews destacó cómo el consumo diario y moderado de café podría extender el envejecimiento saludable en hasta 1,8 años.
Esta bebida podría ser el mejor aliado para vivir más y mejor
Este descubrimiento se suma a la creciente evidencia científica sobre los beneficios del café para la salud, desde la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta la mejora de la función cognitiva.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la cantidad segura de cafeína es de hasta 400 mg al día, equivalente a 3-5 tazas de café. Sin embargo, en mujeres embarazadas o lactantes, la ingesta debe limitarse a 200 mg diarios.
La nueva revisión concluye ahora que el consumo regular de café añade una media de 1,8 años de vida saludable a la vida de una persona, lo que significa que no sólo vive más tiempo, sino también más sano.
Algunas investigaciones sugieren que otras intervenciones nutricionales antienvejecimiento pueden tener un sesgo de género; sin embargo, la revisión concluyó que el aumento de la esperanza de vida saludable atribuido al consumo regular de café se observa tanto en hombres como en mujeres.
Beneficios destacados del café
Aunque el café se asocia más comúnmente con su contenido en cafeína, también incluye una mezcla de más de 2.000 compuestos potencialmente bioactivos. Los componentes polifenólicos pueden proporcionar propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con funciones que incluyen la reducción de la neuroinflamación o la regulación de la sensibilidad a la insulina.
- Reducción del riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades respiratorias y deterioro cognitivo.
- Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a sus compuestos polifenólicos.
- Fortalecimiento de la función celular y mitigación de mutaciones genómicas relacionadas con el envejecimiento.
Derribando mitos: el café y los mayores
Tradicionalmente se ha recomendado a las personas mayores reducir o evitar el café. Sin embargo, esta revisión sugiere que el café podría ser un aliado clave para combatir el deterioro biológico asociado con la edad.
¿Qué lo hace tan especial? El café no sólo aporta cafeína, sino también más de 2.000 compuestos bioactivos que potencian su acción beneficiosa. Estos componentes trabajan para reducir la neuroinflamación, regular la sensibilidad a la insulina y proteger contra daños celulares.