Caminos de las Sierras introdujo una nueva modificación al pliego para la licitación de las nueve estaciones en la Red de Acceso a Córdoba (RAC), hizo una aclaración sobre un punto central para los oferentes y postergó el cierre del llamado.
Esta semana emitió dos nuevas circulares: la número 13 y la número 14. En la primera, que se publicó el miércoles pasado, cambió y aclaró –según las palabras de la firma– una condición sobre los antecedentes de los aspirantes a quedarse con el negocio millonario por los próximos 17 años. Lo hizo casi al filo de la presentación de las ofertas.
En la segunda, la número 14, que se publicó este viernes, decidió postergar la recepción de las propuestas por más de tres semanas. El plazo final para competir por la concesión de las áreas de servicios pasará del miércoles 2 de noviembre al jueves 24 de noviembre al mediodía. Es la tercera vez que se reprograma esta instancia.
Ese mismo día, además, se realizará la apertura de las ofertas pasadas las 14 horas. Mientras que los interesados podrán realizar consultas hasta el 17 de noviembre.
Caminos de las Sierras
Desde la firma, ratificaron la licitación de las nueve áreas, a pesar de los pedidos de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (Fecac) de darla de baja.
El miércoles pasado, la firma de capitales provinciales emitió un comunicado en el que señalaron que el proceso “no presenta ningún tipo de irregularidades y es absolutamente transparente”.
Ante una nueva consulta, explicaron que los últimos cambios se deben a aclaratorias sobre puntos que fueron pedidos por los propios interesados y a “perfeccionamientos” sobre el pliego.
Nuevo requisito
El requisito que tiene carácter de “excluyente” establece que la empresa que quiera participar de la licitación con el antecedente de explotación de área de servicio (no solamente expendio de combustible, sino también la administración de negocios y locales) debe tener previamente la explotación o la propiedad de otro espacio de servicios en concesiones de peajes nacionales o provinciales.
El oferente puede seguir acreditando solamente la propiedad y la explotación de una estación de servicio para competir. En todos los casos, deben ser de bandera.
El archivo de la circular publicado en el sitio oficial de Compras Públicas de la Provincia está fechado el día 24 de octubre y fue publicado un día después, el 25 de octubre.
“La presente es condición excluyente en los siguientes términos: el área de servicio debe pertenecer y encontrarse localizada en concesiones de peaje nacionales y/o provinciales, y comprender la venta y suministro de combustibles líquidos y/o gas natural comprimido GNC para automóviles. El antecedente de propiedad y/o explotación comercial de estación de servicio podrá encontrarse localizada en cualquier lugar”, dice la nota 13.
Cambio
En contrapartida a esta exigencia, en el mismo articulado reduce de dos a una la cantidad de estaciones de servicio de bandera que debe explorar el aspirante. Y mantiene el rechazo de que sean estaciones de línea blanca las que sirvan para validar ese antecedente.
El documento dice en el margen “julio 2022″. Este detalle con el mes se repite en otras circulares. La empresa explicó que esa fecha hace referencia a cuando se subieron los pliegos al sitio oficial. El llamado se subió el 28 de julio. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial el jueves 26 de mayo.
El cambio en las condiciones para competir se publicó un día después de que la Fecac pidió una reunión con el gobernador Juan Schiaretti, señaló “discrecionalidad” en los pliegos y envió una nota a la empresa Caminos de la Sierras.
Oposición
Tras la solicitud de la Fecac de dar de baja la licitación de nueves estaciones de servicios, la oposición se sumó al pedido del sector.
El legislador de Juntos UCR Dante Rossi presentó un proyecto de ley para derogar la licitación pública elaborada por Caminos de las Sierras.
En la próxima sesión de la Legislatura, Rossi anticipó que planteará el tratamiento sobre tablas de la iniciativa que fue ingresada este jueves al recinto con el acompañamiento de todo el bloque de Juntos UCR.
“La iniciativa tiene su origen en la evidencia de que el Gobierno provincial intenta quedarse con un negocio más, tanto a expensas de los ciudadanos como en detrimento del sector de la actividad”, explica Rossi entre los fundamentos del proyecto.
Allí también apunta a la intervención de la Provincia sobre el mercado y señala que se trata de un “nuevo negocio pergeñado por el Gobierno para favorecer a un solo operador, con una ganancia asegurada durante los 17 años que le ampara la licitación”.