En otro aniversario del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, Córdoba se sumó a las movilizaciones que se hacen anualmente en todo el país.
La convocatoria fue desde las 18 en la esquina de Colón y Cañada de la ciudad de Córdoba desde donde marcharon organizaciones sociales, feministas, de la diversidad, centros estudiantiles, organizaciones políticas y gremiales para exigir el cese de la violencia y más presupuesto al Estado para reducir el número de femicidios. A pesar del calor, hubo una importante asistencia, y las organizaciones promotoras celebraron la convocatoria y el acompañamiento social.
“Este #25N nos encuentra en una crisis económica, social y política que nos golpea doblemente a mujeres y disidencias. Como todos los años, salimos a ocupar las calles para enfrentar a nuestros verdugos al grito de: #NiUnaMenos: el Estado y los gobiernos son responsables. Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios ¡presupuesto ya! El ajuste es violencia ¡No a la deuda, abajo el acuerdo con el FMI!”, indicaron desde la Asamblea NiUnaMenos Córdoba.
También se pidió la destitución de jueces y funcionarios que amparan las violencias machistas, libertad a las presas mapuches y mostraron apoyo a las rebeliones de mujeres en Irán.
En el comunicado también reclamaron el freno al abuso sexual infantil, las prácticas de “Chineo” y el falso síndrome de alineación parental aplicado sobre niños y niñas que denuncian abuso.
Datos de la Corte Suprema
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó este 25 de noviembre una investigación sobre 190 mujeres que realizaron en total 1053 denuncias reiteradas contra sus parejas o exparejas.
Entre 2008 y 2020 hubo 16.160 personas que realizaron denuncias en más de una oportunidad, lo que representa el 15% sobre las 108.371 personas denunciantes durante ese lapso.
Las 190 mujeres sobre las que se centra este nuevo informe de la OVD son aquellas que denunciaron cinco veces o más al mismo agresor.
También informaron que 7 de cada 10 de ellas tenían entre 22 y 39 años cuando concurrieron a denunciar por primera vez y, en el 90% de los casos, había hijos en común con el denunciado. El 56% de las mujeres era migrante (30% internacionales y 26% interprovinciales) y no había completado el nivel secundario (48%). Además, el 38% se hallaba desocupada o realizaba tareas de cuidado sin remuneración, y el 52% dependía económicamente de los denunciados.
Estos parámetros, destaca el informe, acentúan las dificultades económicas y explican la complejidad para poner fin al vínculo de pareja y/o alejamiento físico con el agresor y, en consecuencia, la perdurabilidad de la violencia. Una muestra de este problema son las peticiones de las mujeres denunciantes respecto al otorgamiento de alimentos provisorios (81%).
El trabajo destaca que en todos los casos se dio respuesta a las solicitudes de las denunciantes mediante el dictado de medidas preventivas de protección por parte de la Justicia Nacional en lo Civil: prohibición de acercamiento (98%) y de contacto hacia las mujeres afectadas (91%), prohibición de acercamiento a niños, niñas y adolescentes (73%) y otorgamiento de botón antipánico (52%), entre otras.
No obstante, fue muy bajo el porcentaje de patrocinio jurídico gratuito que recibieron las denunciantes al momento de impulsar sus peticiones en el marco de un proceso judicial (solo lo tuvo el 21% de ellas), así como el tratamiento especializado en violencia de género que ofrece el Estado para los denunciados.
Femicidios en Córdoba
Según el relevamiento que hace La Voz del Interior, en lo que va del año en la provincia de Córdoba hubo 16 femicidios, dos investigaciones por muertes sospechosas y dos suicidios femicidas.
1. Elizabeth Alejandra Boix (61) fue hallada muerta en su hogar el 12 de enero en barrio Arguello Norte (Córdoba), aunque habría sido asesinada días antes. Se cree que su exmarido, Juan Pascual Tiglio (61), la asesinó y luego se suicidó.
2. Leonela Moyano (32) fue asesinada el 14 de enero en su departamento de barrio General Paz (Capital) y por el hecho está detenido e imputado su novio, Ángel Sosa.
3. Laura Palacios (50) murió el 29 de enero en la localidad de Balnearia. Su pareja, Silverio José Roldán (57) se suicidó tras el crimen.
4. Oriana Giannini (20) también fue asesinada el 29 de enero, en Río Cuarto. Su exnovio, Nicolás Agustín Zabal, está detenido e imputado.
5. Susana del Valle Sosa (66) fue asesinada el 6 de febrero en su casa de Carlos Paz y por el crimen está detenido su yerno.
6. María Marcela Damiani (45) fue hallada muerta en el interior de su casa de Santa María de Punilla el 20 de marzo. Su pareja, Cristian Alejandro Matheu está imputado. Se había dado a la fuga y fue detenido días atrás.
7. William Jesús de Martínez (30) fue víctima de un femicidio vinculado el 3 de abril. El hombre fue atacado por el actual novio de su expareja, en Santa Rosa de Calamuchita. César Manuel Vázquez Mauricio (22) está detenido.
8. Margarita Sánchez (51) fue fuertemente golpeada el 19 de abril en su casa de Salsipuedes y murió el 20. Su novio, Fabián Alejandro Romero (54), está detenido e imputado.
9 y 10. Susana Chiappero (34) y su hijo, Ignacio Galarza (4) fueron asesinados por Sergio Domingo Galarza (43), pareja y padre respectivamente de ambas víctimas. El trágico episodio ocurrió en la ciudad de Morteros el 2 de mayo.
11. Yamila Ayelén Herter (24) falleció el 28 de junio tras sufrir graves quemaduras en su casa de barrio Argüello Lourdes (Capital). Su novio Pablo Martín Nieto (19) está detenido e imputado por el hecho.
12 y 13. Esther Castro (41) y su hermana Sara Castro (39) fueron halladas muertas en el interior de un pozo de su casa de barrio Autódromo (Capital) el 3 de octubre. Por el crimen están detenidos el hijo de Esther, Ismael Castro (29), y su sobrino, Esteban Castro (24).
14. Olga Herrera (63) fue asesinada el 18 de octubre por su expareja, Daniel Vicente Barrera (73) en barrio Ciudad de los Niños (Capital) .
15. Blanca Ávila (84) murió el 25 de octubre producto de las graves quemaduras que sufrió en su vivienda de la localidad de Obispo Trejo. Por el hecho está detenido su marido, Alberto Atampiz (86).
16. Mariana Paola Polzoni, asesinada el 11 de noviembre por su expareja, Jorge Eduardo Brondo (65).
La Justicia también investiga dos presuntos casos de lo que se denomina suicidio femicida (muertes autoinfligidas por mujeres que sufrieron graves hechos de violencia de género). Uno es el de Luana Ludueña, en Pilar, por el que está imputado el exfuncionario provincial Diego Concha, y otro el de Katherine Greco (28), que ocurrió en El Brete (Cruz del Eje) por cuya muerte está imputado por homicidio su exnovio y padre de su hijo.
A la vez, hay otras dos muertes de mujeres cuyas familias reclaman que se investiguen como femicidio. La primera es la de Virginia Avacca (32), hallada muerta el 14 de enero en su casa de barrio San Vicente (Capital) y cuya principal hipótesis judicial es el suicidio. También, la de Elizabeth Robledo (34), que murió el 11 de marzo por el disparo del arma de su cuñado: la principal hipótesis es un accidente aunque su familia sospecha que fue intencional.
Búsquedas de paradero
El colectivo Más Democracia realizó un informe en base a la búsquedas de paradero publicadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) que determina que a la fecha hay 21 búsquedas activas de mujeres en la provincia de Córdoba.
En el informe detallan una por una las mujeres que aún no aparecen y sus características físicas y sus fotos.