Este lunes 20 arrancará la tercera semana del juicio oral por las descompensaciones y muertes de 13 bebés ocurridas entre marzo y junio de 2022 en el hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.
En la novena audiencia se espera que declaren Melody Molina, mamá de Brisa Molina, la beba que nació el trágico 6 de junio y falleció al día siguiente. También está previsto que declare la abuela de la beba, Romina Cejas.
Canal especial. Todo lo publicado sobre el juicio
Asimismo se prevé que brinden su testimonio Ludmila Torres, mamá de M.E.T, una de las bebas nacidas el 6 de junio que sobrevivió, aunque resultó afectada, y su abuela, Sonia Torres.
Con el testimonio de estas dos mamás ya sumarían siete de las 13 madres. Una de ellas, Natalí Martínez decidió no asistir al juicio (vive en Salta) y por eso se incorporó su testimonio de la etapa judicial de instrucción, por lectura. Después del lunes restarían cinco madres y sus familias por declarar, además de decenas de testigos que serán citados en el juicio en un extenso proceso que se prevé que durará al menos seis meses.
Además, ya habló Brenda Agüero, la enfermera imputada por las muertes, y cuatro de los funcionarios provinciales y médicas del hospital imputados. Aún restan seis más por declarar.
Balance de los querellantes
Tras dos semanas de audiencias, los abogados querellantes coincidieron en calificar el proceso como “conmovedor” y “positivo”, destacando el impacto de los testimonios y el fortalecimiento de las acusaciones.
Ana Pagliano, abogada querellante de tres madres y representante complementaria de los ocho bebés sobrevivientes, señaló que las audiencias fueron “muy duras y conmovedoras”. Según Pagliano, los testimonios aportados hasta ahora constituyen “elementos de cargo muy importantes” no solo contra la principal imputada sino también contra los funcionarios del Hospital Neonatal y del Ministerio de Salud. “Lo que se ha ventilado en estas audiencias está dando sustento al requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Raúl Garzón”, afirmó.
Para el abogado Carlos Nayi, representante de tres madres, el juicio avanza con solidez: “La prueba ha comenzado a hablar conforme lo anticipado. Las madres ubican a Brenda Agüero en momentos clave, en lugares donde no debía estar, y señalan la presencia de pinchazos en lugares inadecuados”, sostuvo.
Nayi también criticó la actitud de la principal acusada durante el juicio: “Agüero prometió defender su inocencia, pero no respondió a las acusaciones. Mientras las madres daban testimonios desgarradores, ella se mantuvo imperturbable, con una actitud que por momentos parecía burlona”. Además, subrayó que la ausencia de autopsias y la falta de denuncias en casos con presencia de potasio son elementos que fortalecen la acusación.
El abogado Nicolás Ruades, representante de seis madres junto a Daniela Morales Leanza, destacó que el juicio está evidenciando lo que ya conocían las querellas: “No hay dudas de que hubo intencionalidad desde el día uno. Cada audiencia revela detalles de quién fue la persona que realizó estas maniobras y expone la responsabilidad de los funcionarios que no actuaron como correspondía”, afirmó.
Ruades señaló como desafío el manejo de las audiencias, debido a la cantidad de abogados y la duración del juicio. Sin embargo, expresó confianza en que los próximos testimonios de las madres que representa aportarán claridad sobre los hechos.