En un emotivo acto, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Faud) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inaugurará este lunes a las 17 la “Plaza Catalina”, en el Patio Norte del edificio de Ciudad Universitaria. Este espacio fue construido colectivamente en memoria de Catalina Gutiérrez, estudiante de la facultad y víctima de femicidio.
La noche del 17 de julio de 2024, Catalina Gutiérrez fue asesinada por Néstor Aguilar Soto, su amigo y compañero de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. El pasado 19 de marzo Soto fue condenado a la pena de prisión perpetua tras ser declarado culpable del homicidio agravado de Catalina, en un contexto de violencia de género y con el objetivo de procurar su impunidad.

La jornada presenta un espacio para “el recuerdo, el encuentro y la reflexión compartida”, congregando a la comunidad universitaria y al público en general. “La Plaza Catalina es mucho más que un homenaje: es un gesto de memoria activa y un símbolo de resistencia frente a las violencias de género”, destacaron desde la facultad. Este espacio se presenta como un lugar que convoca a construir comunidad desde el amor, la justicia.

La creación de la “Plaza Catalina” también busca reafirmar el compromiso institucional de la UNC con la equidad, el respeto y la defensa de los derechos de todas las personas. Se espera que este sitio se consolide como un espacio permanente de reflexión, presencia y acción, en una universidad que no olvida.
