La región de Sierras Chicas, al norte de la capital de Córdoba, ya estaba conmocionada por los dos hechos de femicidio ocurridos esta semana en Río Ceballos y en La Granja. Y este viernes ya generó estupor la alta probabilidad de que se sume uno más, por el crimen de una mujer en Unquillo.
Si se confirma la hipótesis inicial que maneja la Justicia, se trataría del tercer femicidio en escasos cuatro días en la misma región, y el quinto que se cuente en Córdoba este año.
En la tarde de este viernes, en una vivienda de la ciudad de Unquillo (a 32 kilómetros de la Capital) apareció el cuerpo sin vida de una mujer de 30 años. Fuentes ligadas a la investigación confirmaron que el hecho habría ocurrido alrededor de las 14, y que en la casa se halló un notorio desorden.
En el inicio de la investigación, a cargo de la fiscal de Violencia Familiar y de Género Natalia Aguirre, las sospechas apuntan a la pareja de la joven. La Fiscalía confirmó que un hombre de 33 años fue detenido.
El sospechoso fue atendido en un hospital cercano, con signos de algún tipo de violencia en su cuerpo.
La causa se investiga bajo un marcado hermetismo, aunque los primeros datos indicarían que la mujer habría fallecido por estrangulamiento. La casa está ubicada en calle Comechingones esquina Guaraníes, en barrio Gobernador Pizarro.
Vecinos del lugar, en medio de la consternación, contaron que la pareja se había mudado hace pocos días a esa zona, donde instalaron un quiosco en la casa.
Aunque se investiga una hipótesis como principal, y ya con un detenido, no había hasta anoche precisiones. Desde la Fiscalía sólo se apuntó que “se están llevando adelante diversas medidas investigativas”.
Una marcha conmovida
Esta semana hubo otras dos mujeres asesinadas en Sierras Chicas. El miércoles a la madrugada, Verónica Zorman Torres (29) murió luego de ser atacada por su expareja, quien se suicidó, en la localidad de La Granja. Un pequeño hijo de ambos quedó sin padre y sin madre por el hecho.
En tanto, el lunes a la noche, en la ciudad de Río Ceballos, Valeria Laviani (50) fue asesinada por su pareja, Walter Bogado, en el marco de una supuesta discusión. El femicida se entregó en la comisaría, confesó los hechos y quedó detenido.
En la siesta de este viernes, en Río Ceballos se desarrollaba una marcha convocada por la Asamblea Transfeminista, para reclamar por esos dos casos de femicidios registrados en apenas 24 horas en esa zona. Cuando esa actividad se cerraba, llegó la noticia de que habría un tercer caso cercano (el de Unquillo), que en principio parecía hasta imposible de creer.
Cinco en el año
En lo que va de 2025, si se confirma como femicidio el de Unquillo, se cuentan cinco en la provincia de Córdoba.
A los tres de Sierras Chicas de esta semana se agregan los crímenes de Mónica Guardia (61), que a principios de marzo fue asesinada de un escopetazo en la localidad de Vicuña Mackena, quedando su exesposo detenido, y el de Silvina Cubello (42), quien fue asesinada por su pareja en Monte Maíz, en enero pasado, hecho tras el cual el agresor se quitó la vida minutos después.