El juzgado federal de La Plata informó este martes que la cifra de fallecidos por el uso de fentanilo contaminado ascendió a 96.
El nuevo reporte incluye casos en Córdoba, Santa Fe, Formosa y Bahía Blanca, en provincia de Buenos Aires.
Acorde a lo informado por el medio, se trata de un nuevo caso en la Clínica Vélez Sarsfield en la ciudad de Córdoba, tres del Hospital Interdistrital Evita de Formosa, siete del Instituto del Diagnóstico de la ciudad de Santa Fe y nueve del Hospital Regional Español de Bahía Blanca.
El director médico de la institución cordobesa, Claudio Pereyra Sueldo, confirmó el segundo fallecimiento, pero además aseguró que otra muerte está en estudio y que además hay entre “5.000 y 6.000 historias clínicas bajo sospecha”.
El profesional aseguró que todos los lotes de fentanilo contaminado fueron retiradas y transmitió tranquilidad a los pacientes que hoy esperan cirugías. “Hay que ser cautos y prudentes y certeros con transmitir esta información”, agregó.
Tambien remarcó que el bebé que estaba en estado delicado se ha recuperado en su estado de salud. “Está con sus padres en una sala común y se recupera. Las secuelas parece que serán menos de las previstas”, agregó.
Fentanilo contaminado: lo que se conoció este martes
Hasta ahora, en Córdoba se conocía el fallecimiento de una persona, que había estado internada en la clínica mencionada, que recibió la sustancia adulterada antes de la alerta de la (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) Anmat.
Allí es donde también se habría descompensado un recién nacido, según denuncian los padres, el pasado 26 de abril.
A su vez, siempre según lo informado por el mismo medio, el equipo a cargo del fiscal Ernesto Kreplak estima que hay una cifra de fallecidos que no se reportan. En la clínica de Córdoba, apuntan, se habrían administrado más de 1.700 dosis de fentanilo contaminado. Hasta ahora, se reportaron solo 4 casos, y el quinto sería el bebé. No obstante, esta información no fue confirmada hasta el momento.
Investigación por el fentanilo contaminado
Las autoridades no descartan que haya más casos sin registrar que aún no se contabilizó. Esta tragedia desató una profunda investigación judicial que pone la lupa en la actuación de los organismos de control.
Una fiscalía inició una revisión exhaustiva de la Anmat. La investigación abarca los últimos 5 años de actuación del organismo, buscando determinar si hubo falencias en su supervisión sobre los laboratorios.
Además, se ordenó una pericia por un supuesto desvío de fentanilo que habría terminado en manos del narcotráfico. Este punto es clave para entender cómo una sustancia tan potente y controlada pudo llegar a contaminar el mercado ilegal y causar tantas víctimas.
Pese a la gravedad de la situación, fuentes sanitarias confirmaron una importante novedad: actualmente no hay circulación de ampollas de fentanilo contaminado.
Según los informes, todos los lotes fueron recuperados, lo que sugiere que la fuente inmediata de intoxicación fue contenida. Sin embargo, la investigación continúa para esclarecer las responsabilidades y prevenir futuras tragedias de esta magnitud.