Horacio Ferreyra, ministro de Educación de Córdoba, habló con La Voz En Vivo sobre cómo cierra el año la provincia y qué busca, de cara al ciclo lectivo 2026. “Creo que ha sido un año en el que hemos podido consolidar varios logros, y tenemos varias transformaciones en marcha y desafíos por delante”, comenzó el funcionario.
En su alocución Ferreyra remarcó diversos resultados alcanzados en la gestión. Una de las principales fue el crecimiento de la cobertura de sala de 3 años. “Pasamos del 59% al 82% y el gobernador Martín Llaryora quiere que lleguemos al 100% en 2027″.
Por otro lado, advirtió los avances en el Compromiso Alfabetizador que asumió esta gestión estatal principalmente en cinco ejes: la nominalización de las trayectorias de los estudiantes, la capacitación docente, la distribución de materiales, la evaluación y la institucionalización de la política de alfabetización.
Además, a través de los datos de la prueba provincial Prisma FCL, Ferreyra indicó que en 3° grado, 9 de cada 10 chicos" tienen buena fluidez y comprensión lectora" en Lengua.
Desafíos en el secundario
Sobre el secundario, el ministro reconoció una problemática por tanto hacen hincapié en el cuidado de las trayectorias escolares. “Lo emocional, lo que los motiva está presente en nuestro abordaje”, dijo.
“Queremos que los jóvenes comprendan que estar en la escuela y estudiar vale la pena”, agregó.
En ese punto dijo que el Ministerio de Educación tiene que estar presentes en la guía de los estudiantes que “no tienen ningún tipo de acompañamiento”. Agradeció el apoyo de 54 municipios que colaboraron con la enseñanza de Matemática con financiamiento del Estado provincial.
El ministro dijo que “están preocupados por la calidad del aprendizaje pero que en Lengua ya observaron avances”. Prometió más tarea en conjunto para intensificar el proceso educativo.
En cuanto a la asistencia dijo que “hay más chicos en las aulas”, expresó. En este marco indicó que la “repitencia y la sobreedad han bajado”. Justamente durante este mes un 20% están en proceso de recuperación de aprendizajes.
Ferreyra también destacó el avance de las capacitaciones laborales y las formaciones profesionales que permitirá que quienes egresen en el 2027 tengan además del título del secundario “una especialización en robótica, programación web, agro, etcétera”.
Además contó que se triplicó el número de pasantías en el 2025. “Superamos las 16 mil”.
Celular en el aula
Consultado sobre si la Provincia decidirá algún cambio sobre la regulación del uso de los dispositivos electrónicos en el aula, Ferreyra defendió la regulación interna.
“El 92% de los establecimientos educativos lo tiene reglamentado”, dijo.
“Creemos que el tema debe ser abordado educativamente; y cuando el alumno está en la escuela, lo puede tener en modo avión y, si es necesario, se lo utiliza como herramienta pedagógica, por indicación docente”.
El trabajo del buen uso del celular y el diálogo con los centros de estudiantes permitieron atacar el conflicto en el territorio, indicó el ministro.
De esta manera el referente de la cartera educativa descartó un cambio en este sentido, como sí ha ocurrido en otras jurisdicciones que procedieron de modo prohibitivo.
Salario docente
El ministro reconoció un diálogo constante con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aunque enmarcó el reclamo del gremio en una situación económica compleja.
“Vamos a trabajar para alcanzar el mejor acuerdo”, mencionó.
Además, indicó que siguen profundizando el proceso de desburocratización para que los docentes trabajen en la digitalización de la gestión.

Matrícula y migración
Finalmente, Ferreyra expresó que alrededor del 65% de los estudiantes acuden a los establecimientos educativos y el resto lo hace en instituciones de gestión privada.
A su vez, remarcó el trabajo en localidades donde existe un servicio único, donde el Estado apoya con todas las herramientas necesarias para una mejor equidad.
En referencia a otros años, el ministro sostuvo que “en el primario hay menos matrículas porque también hay menos nacimientos”, mientras que en el secundario “es más regular, salvo excepciones”. La mudanza a localidades en la periferia de la Capital es otro fenómeno que analizan desde la cartera educativa.
























