En un intento por recuperar al menos parte de las ventas perdidas a manos de la inflación, los súper e hipermercados cordobeses vienen en las últimas semanas desplegando una agresiva campaña de ofertas y promociones de todo tipo.
Basta con recorrer las góndolas de cualquier gran superficie comercial para observar que casi no hay productos que hoy no tengan alguna promoción asociada, que implica un descuento sobre el precio de lista.
“La baja en las ventas ronda el 7% interanual en unidades. Y si no han caído más es por la fuerte campaña comercial que tanto la industria como los supermercados venimos implementando para sostener el consumo”, le dijo a La Voz Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).
El dirigente aseguró que hoy la gente busca mucho las ofertas y que termina decidiendo sus compras en base al precio. Y que en ese sentido, los súper buscan distintas estrategias para captar el interés de un consumidor de bolsillos cada vez más flacos.
De todo tipo
Las ofertas y promociones que hoy se pueden encontrar en las grandes superficies minoristas de la ciudad de Córdoba son muy variadas y alcanzan a casi todos los rubros y categorías, especialmente entre los alimentos y las bebidas.
Por un lado, está cada vez más vigente la promoción de descuento con la compra de una segunda o tercera unidad. En estos casos, las rebajas en la unidad adicional van desde el 30% al 50%. Y los propios supermercados destacan el precio al que queda cada producto si se aprovecha la oferta.
Otra oferta que se observa mucho en las góndolas es el 2x1, o 3x2. Llevar dos unidades al precio de una, o tres al precio de dos. Esta opción está muy extendida entre aquellos productos de bajo valor, como jugos en sobres, galletitas dulces o alfajores.
En otros casos, los súper directamente destacan en la góndola descuentos que van del 10% al 30% sobre determinada línea de productos, sin necesidad de tener que adquirir varias unidades, lo que hasta aquí era una novedad. Yerbas, cafés, fideos, salsas, entre otros alimentos, son los que más descuentos tienen.
Algunas cadenas supermercadistas también han comenzado a asumir compromisos de congelamiento de precios con sus clientes por determinado plazo. Por ejemplo, 60 días o tres meses.
La promesa no abarca a todos los productos, sino a una lista determinada que por lo general está desplegada en los accesos a las sucursales y cada artículo incluido está debidamente identificado en las góndolas.
En la mayoría de los casos, se trata de productos de la marca propia sobre los cuales las cadenas minoristas tienen un mayor margen de maniobra a la hora de definir –y sobre todo mantener– los precios.
También es posible ver ventas en combo de dos o más productos, a un precio total menor que si se adquirieran por separado. Por caso, el fernet se vende junto a una gaseosa cola; los fideos con una lata de salsa de tomates; o un surtido de carne para el asado: costilla, vacío y matambre.
A todo esto se suman también promociones especiales de tarjetas de crédito y determinados bancos, que ofrecen bonificaciones especiales en las compras en determinado día de la semana. Los descuentos van del 10% al 20% sobre valor del ticket, pero con topes mensuales de entre $ 2.000 y $ 5.000 según la entidad financiera.
En cada caso, cada consumidor elige la “promo” que le sirve o es conveniente en función de su bolsillo o necesidades de consumo. Pero por lo general, la mayoría aprovecha las ofertas disponibles en función de hacer rendir todo lo posible su dinero.