Florencia Andrade es la cordobesa que este lunes despertó una gran polémica en la ciudad después de que contara en Twitter la mala experiencia que tuvo en uno de los CPC capitalinos. La mujer de 34 años recibió un carnet de conducir con la frase “cáncer de mama” escrita en el documento, a pesar de que ya no posee la enfermedad.
“Me sentí discriminada y lloré. Salí de ese lugar sintiendo que tengo una discapacidad. No la tengo, estoy bien”, expresó la víctima en diálogo con La Voz.
La difusión del caso levantó una ola de críticas por parte de los usuarios de las redes, muchos de los cuales denunciaron que vivieron una situación similar. En Argentina, los datos personales que afectan al honor o a la intimidad de las personas están protegidos tanto por la ley 25.326 como por tercer párrafo del artículo 43 de la Constitución Nacional.
Municipalidad de Córdoba
Funcionarios municipales se comunicaron con Florencia y este martes por la tarde la invitaron al Complejo Capitalinas para darle un nuevo carné. Tras las disculpas correspondientes, Florencia posó ante las cámaras de La Voz con los nuevos documentos. “Pude pedirles que cambien las cosas para el futuro. Ya me dijeron que seré el nexo para estas personas que tienen el mismo problema. Me comunicaré con ellos y podrán realizar el cambio”, contó.
El secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, habló con este medio y reconoció que que dichas frases son “estigmatizantes” y “dañan a las personas”. “Todos los que tienen una leyenda de ese tipo podrán pedir el reemplazo del registro en breve”, subrayó.
Disculpas
“Como primera medida, nosotros ya hablamos con Florencia. Lo hice yo personalmente. La recibiré a la tarde y le vamos a reemplazar el carné”, aseguró el funcionario en horas de la mañana.
“Una persona no puede ser revictimizada con una leyenda que le recuerde que tiene o tuvo cáncer cada vez que saque el registro. Tiene que haber un código que sea de interpretación para los servicios de emergencia y que, en caso de un siniestro vial, sepan si la persona padece de alguna patología. Pero el sistema se tiene que mejorar”, manifestó.
Bermúdez se desempeñó en varios puestos de la administración pública, tal como figura en su perfil de la red social Linkedin. Ocupó los cargos de subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba y asesor de Presidencia en la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros.
El secretario municipal -recientemente fortalecido con cambios en el gabinete de Martín Llaryora- responsabilizó en un principio a la administración nacional, pero después se rectificó y admitió que el inconveniente con la emisión de licencias es una falla del municipio.
De este modo, confirmó todos aquellos que tengan frases discriminatorias en su registro de conducir podrán solicitar sin cargo una nueva licencia que cumpla con las normas de la Carta Magna y otras leyes argentinas. Bermúdez coincidió en que colocar este tipo de leyendas es inconstitucional.
Para el secretario, este tipo de licencias “claramente daña a las personas, todos lo vemos. Gracias a esta situación, se hizo visible: hay que subsanarlo de algún modo. No es lo mismo que diga ‘Usa lentes’ a que diga ‘Tiene cáncer’”.
Licencia de conducir
Desde la Municipalidad de Córdoba informaron que a Florencia le darán un nuevo registro por el plazo de dos años, sin la frase “cáncer de mama” escrita en el documento. No obstante, defendieron el accionar de los empleados que intervinieron. “Tanto el médico como la persona que opera el sistema de licencias actuaron de manera correcta. La leyenda sale ‘automáticamente’, no es que el operador escriba la frase. Es la observación que el médico colocó en el certificado”, adujo Bermúdez.
“En el certificado que Florencia adjuntó consta que está bajo tratamiento oncológico. Eso le genera un tipo de coagulación distinto. En caso de un choque, es necesario que el personal de salud sepa lo que tiene o tuvo esa persona. Por lo general, la documentación que se exhibe en un accidente es el carné”, agregó el secretario.
“El certificado médico que trajo no especifica que no tiene cáncer. No lo dice. El médico que interviene, entonces, tiene facultades para temporalizar la emisión de licencias, porque esa es una normal nacional que está establecida de ese modo. Acá el problema no es el tiempo del carné: técnicamente, el registro está bien otorgado de esa manera. El problema es la leyenda ‘cáncer de mama’: es estigmatizante y no tiene que estar”.
Por último, el hombre insistió que desde el Palacio 6 de Julio “hablaron” con Florencia y “le pidieron disculpas” por la frase que aparece en el registro. “Entendemos que es lo que corresponde. Los errores son oportunidades para mejorar los procesos en los que hay inconsistencias”, cerró, antes de posar junto a la mujer cordobesa con el nuevo carnet.